Sevilla.- Critican que la propuesta del SAS para los trabajadores de mantenimiento "dejaría fuera al personal interino"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:13

Advierte que la misma afectaría "a más de 350 empleados" de los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y El Tomillar

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la sección sindical de CC.OO en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Inés Chaparro, criticó hoy la propuesta elevada por el SAS para la nueva ordenación de los servicios de mantenimiento de los hospitales públicos, ya que, según advirtió, la misma "dejaría fuera al personal interino, al no poseer el grado de titulación que ahora exigen desde la Administración".

En declaraciones a Europa Press, Chaparro, quien esta mañana entregó un escrito al director gerente del Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, "en el que pedimos la retirada de esa propuesta del SAS", explicó que la misma "pretende imponer" el grado de Técnico Superior de Instalaciones Industriales a estos trabajadores, "lo que supondría que éstos tengan que sacarse, al cabo de años de dedicación a los servicios de mantenimiento, el grado 2 de formación profesional para poder seguir ejerciendo sus funciones".

Según dijo, esta exigencia afectaría, "sólo en la capital hispalense, a más de 350 trabajadores de los servicios de carpintería, electricidad, mecánica o fontanería que operan en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y El Tomillar".

"Hasta ahora estos empleados, que pertenecen al grupo D, podían desempeñar sus trabajados con el graduado escolar o con grado 1 de formación profesional", aclaró la delegada sindical, quien lamentó que la nueva propuesta "pretende imponer una nueva titulación, máxime cuando los trabajadores que son estatutarios sí pueden pasar a una categoría superior al cabo de cinco años de trabajo, algo que no ocurre en el caso de los interinos".

De igual modo, criticó "la pretensión del SAS de imponer la polivalencia para las categorías de electricista, fontanero, calefactor y mecánico, lo que también supondría la pérdida de calidad y puestos de trabajo de estos operarios", al tiempo que "poco menos obligaría a que un mismo trabajador sepa de carpintería, fontanería, electricidad y demás servicios para el mantenimiento de un hospital".

En la misma línea, denunció que la Administración "pretende dividir a este colectivo con subidas salariales para unas categorías y congelación para otras".

GRUPOS DE TRABAJO

Frente a ello, Chaparro señaló a Europa Press que la propuesta de los trabajadores "pasa por la creación de grupos de trabajo que estudien nuevas alternativas a las condiciones que pretende imponer el SAS", la "retirada" de la polivalencia, la "defensa" del mantenimiento público y la "ampliación de su ámbito de trabajo a los centros extrahospitalarios".

Al hilo de ello, confió en que "a lo largo de esta semana obtengamos una respuesta satisfactoria por parte de los servicios centrales del SAS de cara a nuevas negociaciones", ya que, según advirtió, "de lo contrario no descartamos movilizaciones para la siguiente semana".

Los trabajadores de los servicios de mantenimiento de los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y El Tomillar, en Sevilla, se concentraron hoy sobre las 11.00 horas ante las direcciones de los tres centros hospitalarios, en protesta por la propuesta presentada por el SAS para una nueva ordenación de estos servicios.