SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla se pronunció hoy favorablemente acerca del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Puerto Triana, correspondiente al proyecto impulsado por el Ayuntamiento hispalense para edificar un espacio financiero con una torre de unos 150 metros de altura.
En rueda de prensa, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, explicó que ya el 22 de diciembre de 2005 la Delegación provincial de Cultura recibió un ejemplar del PERI ARI-DT-10, que previamente había sido remitido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a la Dirección General de Bienes Culturales con vistas a que la Administración autonómica diese su visto bueno al proyecto.
Según detalló Bernardo Bueno, al contrastar los terrenos afectados por el PERI Puerto Triana con los archivos de la Delegación de Cultura, se descubrió que una sección del PERI se incluye en los terrenos protegidos del Conjunto Histórico La Cartuja, concretamente en el sector 15. En ese sentido, recordó que la propia Gerencia de Urbanismo elaboró un Plan Especial de Protección para esta zona que fue aprobado por la Consejería de Cultura el 25 de mayo de 2004.
Así, aclaró que siendo la Cartuja de Santa María de las Cuevas Bien de Interés Cultural, cualquier actuación sobre el sector 15 del conjunto histórico necesitaría autorización por parte de la Consejería de Cultura, que evaluaría el cumplimiento del Plan Especial de Protección.
En cuanto a este Plan Especial de Protección, diseñado por la propia Gerencia de Urbanismo, Bueno detalló que obliga a mantener el carácter vegetal de la zona y a recuperar las especies del Jardín Americano, así como las del bosque ubicado en esta margen del río Guadalquivir.
PRONUNCIAMIENTO FAVORABLE
Según Bernardo Bueno, la Comisión de Patrimonio ha informado de forma favorable acerca del contenido del PERI ARI-DT-10 Puerto Triana al considerar que los términos relativos al sector 15 del Conjunto Histórico La Cartuja recogen las directrices del Plan Especial de Protección y los parámetros del Area de Reforma Interior ARI-DT-10 del Plan General de Ordenación Urbana.
En cuanto al proyecto en sí, que incluye la construcción de una torre de unos 150 metros que superaría la altura de la Giralda, Bernardo Bueno aclaró que la Delegación de Cultura no ha recibido "ningún papel" acerca de este edificio, aunque indicó que su departamento aún debe recibir el plan de urbanización elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
De todas formas, advirtió de que su departamento no ostenta las competencias relativas a la evaluación del impacto visual de la futura torre sobre el paisaje de la ciudad, labor que atribuyó a "otros organismos" de la Administración autonómica entre los que citó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.