Sevilla.- Los cursos de Formación Profesional Ocupacional de Alcalá de Guadaíra lograron un 70% de inserción en 2006

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:45

El club del trabajo, servicio de asesoramiento y acompañamiento para la búsqueda de empleo del consistorio alcalareño, gestionó 650 ofertas

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 EUROPA PRESS

El Servicio de Promoción de Empleo de Alcalá de Guadaíra alcanzó un 70 por ciento de inserción gracias a los cursos de Formación Profesional Ocupacional realizados en el municipio durante 2006, según fuentes municipales.

Los cursos, que contaron con la asistencia de 120 alumnos y que supusieron un total de 4.827 horas, se dividieron en las siguientes especialidades: soldador de estructuras metálicas ligeras, empleado de oficina, constructor de estructuras metálicas de acero, dependienta de comercio, técnico auxiliar en diseño industrial e interiores, informática de usuario, mantenedor de edificio y operador de armado y montaje de carpintería de madera y mueble.

Por otro lado, el Club del Trabajo, servicio creado con el objetivo de asesor y acompañar en la búsqueda de empleo, uso de información sobre ofertas de empleo y de formación, "gestionó en el mismo año 650 ofertas de empleo, recogió 6.171 curriculums y obtuvo casi un 40% de inserciones", añaden las mismas fuentes. De los demandantes, el 74% eran mujeres y el 26% hombres.

Entre las medidas destinadas a la especialización del empleo, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca la firma de dos convenios. Por un lado, el Convenio con la Universidad Pablo de Olavide para impartir cursos de especialización, denominado Facturaplus, y que recoge que los cursos impartidos dentro del programa de especialización del Servicio de Promoción de Empleo puedan ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de esta Universidad. Por otro, el Convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través del cual se desarrollará el Proyecto 'Aula Menor', con el fin de impartir un amplio catálogo de cursos vía on-line.

Asimismo, y además de ayudar a 175 empresas en la tramitación de las solicitudes ante los organismos competentes e informarlas de los distintos programas formativos, el Servicio de Promoción de Empleo puso en marcha dos escuelas: la escuela taller 'Pérez Mercader III', especializada en albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica e instalaciones; y el taller de empleo 'Pacopaula', compuesta por los talleres de pintura y jardinería, añaden.

PROYECTO GÉNESIS

En 2006, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra puso en marcha el proyecto Génesis, que une la formación y la creación de oportunidades de negocio para regenerar social y económicamente el casco histórico de la ciudad, englobando San Miguel, El Castillo, Las Corachas, San José, y la zona centro.

"Los beneficiados por este proyecto han sido 150 personas pertenecientes a los colectivos más problemáticos para acceder al mercado laboral, tales como los jóvenes, las personas discapacitadas, los mayores y las mujeres", indican fuentes municipales.

A través de este programa, los alumnos del Servicio de Promoción de Empleo se formaron en las siguientes especialidades: especialista en atención infantil, especialista en atención geriátrica, especialista en ayuda a domicilio a personas con discapacidad y mantenedor-reparador de edificios y espacios públicos.