SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las diez agrupaciones locales del PSOE de Sevilla votarán la lista electoral para las próximas elecciones municipales, liderada por Alfredo Sánchez Monteseirín, en las asambleas simultáneas que se celebrarán el próximo día 18.
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, la Ejecutiva provincial se reunirá la próxima semana para presentar la lista que votarán las asambleas del día 18, de cuya convocatoria han sido informados hoy los secretarios generales y de Organización de cada una de las agrupaciones por parte de la dirección del partido.
Las asambleas, que se celebrarán a la vez en las diez agrupaciones, comenzarán a las 18.00 horas en primera convocatoria y a las 18.30 horas en segunda, mientras que las votaciones se prolongarán desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, cuando podrán conocerse los resultados.
Una vez votada, la candidatura tendrá que ser ratificada , junto a todas las de municipios de más de 50.000 habitantes, por la Comisión Federal de Listas del PSOE, cuya fecha de celebración aún no se ha cerrado.
También después de las asambleas, se reunirá el comité provincial extraordinario para aprobar las candidaturas de localidades menores de 20.000 habitantes.
Por su parte, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes tendrán que esperar un plazo aproximado de dos semanas para su ratificación por parte de la dirección regional del partido.
El comité provincial del PSOE de Sevilla constituyó el pasado día 3 de noviembre la comisión provincial de listas, órgano presidido por la secretaria de Organización, Susana Díaz, que coordina el proceso de elaboración de candidaturas.
Aunque la propuesta se presente el mismo día y a la misma hora en cada una de las diez agrupaciones locales de Sevilla capital, existe la posibilidad de que se presenten candidaturas alternativas, siempre que cuenten con un aval del 20 por ciento.
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, señaló en la apertura de este proceso que "lo público y lo privado tienen que quedar desligado", por lo que apostó por evitar la inclusión en las listas de "candidatos que tengan que ver como sectores económicos que puedan tener una futura vinculación con los ayuntamientos", como es el caso del urbanismo, la gestión de residuos o agua, etc.
PROCESO "ESCRUPULOSO"
Así, aseguró que el PSOE va a ser "escrupuloso con este tipo de relaciones" y señaló la necesidad de poner en marcha "los instrumentos que permitan la transparencia en la gestión e impidan un uso incorrecto de la política urbanística".
Por otro lado, reconoció que se trata de un "momento de cierta tensión, porque se van a renovar los equipos municipales y toda la estructura de organización se pone en una situación de tensión".
En este sentido, garantizó que "no hay ningún nombre seguro" y añadió que "no se va a hacer la lista contra el candidato, se va a contar con su opinión y con la de los diez secretarios generales de las agrupaciones locales".