Sevilla.- La Diputación analiza la situación de la mujer en el mercado laboral

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:16

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Políticas de Igualdad de la Diputación de Sevilla, María Antonia Sánchez Romera, analizó hoy la situación de la mujer en el mercado laboral y los condicionantes que llevan a la mujer hasta la formación de su propia empresa, así como las relaciones de la mujer y la empresa en la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación indicó que este análisis forma parte de una ponencia presentada por la responsable provincial de Igualdad en el marco de la I Feria de Empresarias Corredor de la Plata, celebrada el fin de semana en el municipio sevillano de El Ronquillo, en la que han participado mujeres de las siete localidades que integran esta comarca --Ronquillo, Castilblanco, Gerena, Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, Madroño y El Garrobo--, y con la presencia de 14 empresas fundadas por mujeres.

Según el análisis realizado por Sánchez Romera, aunque el panorama de la incorporación de la mujer al mercado laboral ha mejorado, todavía hay particularidades en el mismo que establecen claras diferencias entre géneros; de hecho, la tasa de incorporación de la mujer a cargos directivos es aún menor al 5 por ciento.

La participación de la mujer en el mercado laboral aumenta, así como el porcentaje de mujeres asalariadas y el número de mujeres empleadas con estudios superiores. Además, su presencia se hace patente en casi todos los sectores económicos. Sin embargo, para una mujer suele ser más difícil encontrar un empleo, de ahí que haya que incluirla en los programas de ayuda a los grupos menos favorecidos, junto a jóvenes y discapacitados.

En cuanto a las características de la mujer demandante de empleo en Sevilla, el mayor porcentaje corresponde a aquellas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años; suelen ver el trabajo autónomo o creación de una empresa como alternativa ante los obstáculos que pone el mercado laboral; su mayor dificultad es una formación adecuada en gestión empresarial y habilidades directivas; y la modalidad de forma jurídica por la que muestran más interés son las sociedades limitadas o la empresa individual, ya que es la más flexible y la que menos trámites conlleva.