SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó esta mañana junto a su homólogo en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación hispalense, Ramón Contreras, un acuerdo de colaboración pionero en España que facilitará a los empresarios sevillanos los trámites para acceder tanto a la información como a la participación en las licitaciones públicas convocadas por la Institución Provincial para laadjudicación de obras, suministros y servicios.
Según se informó desde la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, este acuerdo coincide con la activación de una aplicación informática en la página web de la Diputación --www.dipusevilla.es-- mediante la que todos los empresarios interesados en las licitaciones convocadas por la institución podrán acceder gratuitamente a la información contenida en los pliegos de condiciones técnicas que las regulan.
"El principal objetivo de estas actuaciones es el desarrollo en el máximo grado posible del principio legal de publicidad y concurrencia al que las administraciones públicas deben someter y ajustar todas sus contrataciones", declaró Rodríguez Villalobos tras la firmade este acuerdo con la Cámara de Comercio, en virtud del cual la institución provincial facilitará a esta entidad empresarial información sobre todas sus licitaciones para la contratación de obras, suministros y servicios.
Para el titular de la Cámara, Ramón Contreras, "se trata de un paso más en nuestro interés de prestar el máximo de servicios posibles a los empresarios sevillanos, un servicio del que podrán hacer uso a través del certificado digital Camerfirma que la entidad facilita de forma gratuita y que, por supuesto, podrán ejercer con las mismas garantías de integridad, privacidad y no repudio que garantiza dicho certificado para otras actuaciones".
Tanto Rodríguez Villalobos como Ramón Contreras coincidieron en resaltar la conveniencia de que este tipo de acuerdos se extiendan a otras provincias andaluzas para desarrollar en todos los aspectos posibles la actividad empresarial en Andalucía, facilitando a los empresarios la realización de sus gestiones y eliminando tanto desplazamientos innecesarios como agilidad en la obtención de la documentación necesaria para la participación en las licitaciones públicas.
Como pasos previos para un eficaz funcionamiento de este nuevo servicio, se dijo, se informará por escrito a los empresarios de la provincia sobre las características del mismo ofreciéndoles la posibilidad de ser incluidos en una base de datos específica que se creará para tales servicios, que son también de carácter gratuito. Esta base de datos hará posible, una vez que esta actuación esté en pleno rendimiento, la interlocución sólo con aquellas empresas quepuedan estar interesadas en las licitaciones convocadas por la Diputación de Sevilla. Según un tanteo previo realizado por la Cámara de Comercio, del total aproximado de sus electores --que rondan los 135.000 empresarios-- más de un 51 por ciento de los mismos --unos 70.000-- podrían estar interesados en las contrataciones que realiza la Corporación Provincial en función del objeto de las mismas y el tipo de actividad de las empresas.
Actualmente, la Diputación de Sevilla cuenta con 1.460 empresarios registrados en su base de datos de licitadores.
CONSULTA DE PLIEGOS POR INTERNET
El presidente de la Diputación de Sevilla destacó que este acuerdo se complementa con la nueva aplicación informática que desde principios de enero de este año ha sido activada en la página web de la institución provincial y mediante la cual, de forma gratuita, los empresarios interesados podrán acceder a los pliegos de condiciones técnicas que rigen las licitaciones convocadas desde esta entidad.
Rodríguez Villalobos especificó que estas consultas a través de Internet "se pueden realizar desde primeros de enero, lo que ocurre es que hasta febrero posiblemente no podrá visualizarse ninguno de estos pliegos de condiciones técnicas, simplemente porque ahora mismo están en trámite de aprobación y de publicación en el boletín". Una vez aprobados los expedientes administrativos en todos sus aspectos y realizada su publicación en el boletín correspondiente --de ámbito provincial, estatal o europeo, según la cuantía de la licitación--, el pliego de condiciones técnicas que regirá la contratación de los trabajos necesarios para la Diputación de Sevilla será incluido para su consulta en la página web institucional.
Durante 2005, la institución provincial adjudicó algo más 4,339 millones de euros en contrataciones realizadas mediante concurso público; cerca de 6,590 millones de euros mediante subastas públicas; y alrededor de 5,690 millones de euros en expedientes tramitadosmediante procedimiento negociado.