SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla y cinco entidades han iniciado las primeras actuaciones formativas del proyecto 'Terión' contra la discriminación laboral, fruto del acuerdo alcanzado recientemente entre las partes y que tiene como principal objetivo combatir la desigualdad laboral en las zonas más desfavorecidas.
Según informó la Diputación provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, con los acuerdos alcanzados, las entidades ya han comenzado a realizar las primeras acciones formativas en los municipios sevillanos de San Juan de Aznalfarache y Castilleja de la Cuesta.
La entidad Sevilla Emplea ha empezado en el primer municipio un curso de formación para 15 personas bajo el título 'Alfabetización informática para la búsqueda de empleo', que se centra en la búsqueda de empleo a través de internet, técnicas genéricas de búsqueda de empleo, mejora de la capacitación para la reinserción y reorientación laboral, uso de las nuevas tecnologías de la información y formas de trabajo alternativas como el teletrabajo y la teleformación.
Por su parte, la Asociación de Empresarias de Sevilla (AES) ha comenzado en Castilleja de la Cuesta a impartir formación sobre Asistente Domiciliario para 15 personas con 150 horas de clases teóricas y 300 horas de prácticas. Los contenidos de este curso se basan en la planificación, desarrollo y seguimiento de los casos asistenciales; nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; prevención y atención socio sanitaria y técnicas de gestión y administración básica.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, suscribió el pasado mes de noviembre un convenio con cinco entidades para llevar a cabo el proyecto Equal 'Terión' 2005-2007, una iniciativa comunitaria promovida por el Fondo Social Europeo de la que la Diputación, como único socio cofinanciador, lidera el Proyecto.
Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el Fondo Social aporta 1,4 millones de euros y la Diputación 496.613 euros, 'Terión' está ideado para combatir la exclusión al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos proponiendo una estrategia de actuación integral dirigida a zonas consideradas especialmente vulnerables, áreas rurales y metropolitanas, debido a que en las mismas se concentran de modo especial situaciones de exclusión laboral y social, entre otras, que conducen a estados de segregación que afectan principalmente a las mujeres.
Este curso está dirigido a mujeres que encuentran dificultades para su acceso al empleo y con posibilidades de quedar excluidas del mercado laboral. Las beneficiarias son de Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines y Tomares y estarán becadas con el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El objetivo es conseguir la integración socioeconómica de las zonas vulnerables del Area Metropolitana de Sevilla, potenciando los recursos humanos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral y su participación en la promoción económica de las zonas vulnerables.
Para ello, la Diputación con el ánimo de enriquecer y reforzar los contenidos del proyecto suscribió acuerdos con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), con la Asociación de Empresarias de Sevilla (AES), con la Asociación de Empresarios del Aljarafe (AEA), Sevilla Emplea y la Asociación de Asociaciones por la Igualdad y el Empleo (Adasie).
Un total de 530 mujeres y 216 hombres serán aproximadamente los beneficiarios directos de 'Terión'. De las 746 personas en total, 210 recibirán una beca del 75 por ciento del SMI y 100 realizarán prácticas laborales becadas. El resto recibirá formación profesional, cursos de alfabetización digital y acciones formativas sobre asociacionismo, entre otras.
Los beneficiarios de 'Terión' son los vecinos de los municipios de Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción, Tomares, Mairena del Aljarafe, Gines, Bormujos, Camas, Santiponce, Coria del Río, Puebla del Río, Gelves, Almensilla, Palomares del Río, Alcalá del Río, Brenes, La Rinconada y La Algaba.