CASTILLEJA DEL CAMPO (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
Los servicios técnicos de planeamiento y urbanismo de la Diputación de Sevilla entregarán la próxima semana al Ayuntamiento de Castilleja del Campo el documento que contiene la remodelación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo rechazó dicho plan al detectar en él "deficiencias" dada su previsión de ampliar el parque de viviendas de 269 inmuebles a 1.109 facilitando un crecimiento poblacional desde los 673 habitantes a los 2.773.
El concejal de Urbanismo de Castilleja del Campo, Narciso Luque (PSOE), informó a Europa Press de que ayer viernes consultó con los arquitectos y técnicos de la Diputación el estado del nuevo diseño del PGOU, que durante la semana que viene será entregado al Ayuntamiento para su análisis en el plano municipal después de que este documento se convirtiera en la primera víctima del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento urbano al 40 por ciento y el demográfico al 30 por ciento en periodos de ocho años.
Tras estas modificaciones, orientadas hacia las deficiencias detectadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la intención del Gobierno municipal del PSOE es elevar de nuevo el documento a dicho organismo si finalmente se acepta el nuevo diseño de los técnicos de la Diputación.
Según el informe de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que motivó el citado pronunciamiento, al que tuvo acceso Europa Press, el nuevo PGOU de Castilleja del Campo propone la ampliación del parque de viviendas hasta las 1.109 extendiendo el casco urbano por sus bordes oriental y occidental a base de nuevas viviendas, aunque también incluye zonas dotacionales en la avenida de Andalucía, al norte del municipio, y en la zona oriental.
Los técnicos de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes han detectado en el documento "deficiencias de índole urbanística", pues "no presenta ni los contenidos ni la estructura" que la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige a un documento de esta naturaleza. Igualmente, los expertos advierten de que el nuevo PGOU también debe ajustarse al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento urbano y poblacional de los municipios.
Para los técnicos, la cantidad de suelo clasificada para el desarrollo a medio plazo no es acorde con la descripción de las necesidades del municipio y su caracterización a nivel supramunicipal", aludiendo en ese aspecto al contenido de la memoria informativa del PGOU.
En ese sentido, el documento abunda que en los últimos años el crecimiento poblacional no ha alcanzado el dos por ciento mientras el nuevo PGOU prevé un incremento "del 312 por ciento" en cuanto al desarrollo de suelos clasificados. "El modelo territorial propuesto no queda justificado en base a la caracterización del municipio que recoge la memoria de información", señala el informe.
Los técnicos censuran además que la extensión de suelo clasificado como urbano no consolidado y urbanizable sectorizado supone un 524,91 por ciento del suelo urbano consolidado existente, lo que implica "un crecimiento poblacional del 312 por ciento". Si bien el documento urbanístico contaba con una Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el documento informativo emitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha detectado una "excesiva" ampliación del suelo destinado a uso industrial, que registra un incremento del 241 por ciento.