Sevilla.-Diputación destina parte del Cortijo de Cuarto a proyectos para dinamizar la zona como "territorio inteligente"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:13

Villalobos, que cifra en 600 millones el volumen de negocio estimado, calcula que las obras no comenzarán hasta finales de 2009

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla está elaborando un plan especial para destinar parte del Cortijo de Cuarto a proyectos de excelencia con el objetivo de "dinamizar la zona" y convertirla en "territorio inteligente".

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla del Avance del Plan Parcial del Cortijo de Cuarto, lo que supone que "se comienza a dar pasos firmes para que el proyecto se convierta en una realidad".

Así, Rodríguez Villalobos señaló la importancia de este hito en "un momento de crisis en el que las cifras no acompañan al sector de la construcción y las administraciones tienen que dar el do de pecho" y aclaró que "no se ha estado perdiendo el tiempo, aunque pueda parecer que hemos estado dormidos, pero esto no es un huevo que se echa a freír, tiene su adobo".

En este sentido, insistió en que "no es un proyecto cualquiera, una simple ordenación del territorio, sino un modelo de habitabilidad, un patrón de barrio", a lo que añadió la intención de la Diputación de fijarse "nuevas metas en el Cortijo de Cuarto para dinamizar la zona y generar empleo" y que llegue a ser "referente de territorio inteligente".

A este respecto, Villalobos concretó que la idea es "ir más allá" y reservar la parcela donde actualmente se ubica la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita) para la instalación de proyectos que podrían pasar por un hotel, una torre mirador con un restaurante o un parque sanitario público-privado asistencial, entre otras posibilidades.

En cuanto a las características del proyecto recogidas en el Avance del Plan Parcial, el presidente de la Diputación explicó que se trata de 136 hectáreas en las que se construirán 5.551 viviendas --la mitad VPO-- y que contarán con más de 480.000 metros cuadrados de zonas verdes --incluyendo dos parques--, 194.000 para equipamientos y 55.000 para uso terciario.

Además, resaltó que los 17.000 futuros residentes del Cortijo de Cuarto contará en 21,03 metros cuadrados por habitante, centros de Infantil, Primaria y Bachillerato, guarderías, instalaciones deportivas multiusos, centros de atención social, residencias de mayores y centros de día, espacios culturales y un centro de salud.

En esta línea, Villalobos recordó el compromiso ya manifestado de que "los equipamientos están listos al mismo tiempo que las viviendas, para que cuando los ciudadanos lleguen se encuentren ya con ellos".

TRES BARRIOS DE DISTINTAS ALTURAS

Con respecto a la fisonomía del Cortijo de Cuarto, avanzó que estará formado por tres barrios interconectados, con distintas alturas, para no provocar ninguna "fractura" en el paisaje del entorno. Por tanto, el barrio que linde con Bellavista estará formado por edificaciones más bajas, que irán incrementando su altura a medida que se alejen de la citada barriada sevillana.

De otro lado, calculó que el volumen de negocio, según las primeras estimaciones, alcanzará los 600 millones de euros y durante los seis años que dure la obra se crearán más de 6.000 puestos de trabajo. En cuanto a los plazos, el siguiente paso será la aprobación provisional y definitiva del plan después de resolver las posibles alegaciones y "hasta que no se haga no podrá entrar ni una máquina".

"NO SOMOS HERMANITAD DE LA CARIDAD"

Por último, el regidor provincial quiso aclarar que la Diputación adopta en esta operación una postura "muy economicista" y sentenció que no son "hermanitas de la Caridad", por lo que "no va a haber regalos para nadie, se actuará como una empresa, con una visión mercantil".

"La sensibilidad social la aplicaremos una vez que hayamos sacado beneficio de esto", sentenció Rodríguez Villalobos, quien recordó que los beneficios obtenidos se destinarán a la adquisición de patrimonio en los pueblos, primando en primera instancia el suelo residencial y productivo.