SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, instó hoy a los municipios sevillanos de Doñana a coordinar esfuerzos en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) para ese Parque Nacional, tras participar en una de las sesiones ordinarias que periódicamente celebra el patronato de la Fundación Doñana 21, para analizar la evolución de los trabajos que deben de desembocar en ese nuevo plan.
Al encuentro, acudieron también el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación, Luis Atienza. En la elaboración del documento que regirá los destinos del Espacio Natural en los próximos años, la Fundación está dando participación por igual a los ayuntamientos, a todos los agentes sociales y económicos de los municipios implicados, así como alas asociaciones de toda índole y a ciudadanos particulares de estos lugares, informó la Diputación en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Luis Atienza, "fue receptivo" a la petición de otorgar más participación a los ayuntamientos del espacio natural y a integrar también a la Estación Biológica de Doñana en el proceso de conformación del Plan de Desarrollo Sostenible.
En esta línea, Villalobos agradeció durante la reunión del patronato ese procedimiento "de abajo a arriba para elaborar el PDS, contando en todo momento con la sociedad civil en todas sus vertientes de participación".
Para el mandatario provincial, "como institución municipalista y al servicio de sus ayuntamientos que es la Diputación, abogamos porque Doñana 21 continúe contando con los Ayuntamientos del Espacio Natural como actores principales para elaborar el Plan de Desarrollo".
Una participación, la de los Consistorios, que para Villalobos "tiene que ser básica y primaria por ser éstas las instituciones que representan a la ciudadanía de cada población de manera global y que, por lo tanto, deben erigirse como interlocutores válidos y principales por conocer de manera integral la realidad de cada núcleo habitado".
Según el presidente de la Diputación, "conviene no olvidar que Doñana no se entiende sin sus pueblos y, a la vez, es el Parque el que aporta toda la sustancia a sus municipios, a su gente y a esa fuerte capacidad de atracción que tiene este enclave natural".
Para otorgar ese papel relevante a los Ayuntamientos en la elaboración del PDS, Rodríguez Villalobos anunció que la institución supralocal "iniciará en breve contactos con los cinco municipios sevillanos que se integran en el Espacio de Doñana para trabajar propuestas concretas que puedan ser llevadas al documento final del Plan".
CINCO MUNICIPIOS
En palabras del presidente de la corporación sevillana, "queremos ser el engranaje que mueva al unísono a las localidades de nuestra provincia que son Doñana --Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique-- para que este espacio se convierta en valor añadido a esas localidades y no una limitación a sus desarrollos".
Para conseguir este objetivo, el máximo responsable de la entidad supralocal anunció que convocará a los cinco alcaldes de la zona para comenzar los trabajos de coordinación y elaborar propuestas concretas al PDS. Acerca de las propuestas que se pondrán encima de la mesa, Villalobos dijo que tendrán como eje central "la premisa de favorecer un desarrollo sostenido y sostenible y pondrán la máxima cautela en los asuntos urbanísticos para preservar la identidad, el sello y la impronta de los pueblos de Doñana".
En esa misma línea, la Diputación pondrá a disposición de los cinco ayuntamientos que conformarán ese grupo de trabajo todos los recursos técnicos y humanos que sean necesarios para alcanzar los objetivos marcados.
Rodríguez Villalobos concluyó calificando como "nuevo paso adelante" la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible para Doñana y su fórmula de elaboración de abajo a arriba. En opinión del presidente provincial, "los ayuntamientos deben ser interlocutores directos y principales en el nuevo PDS para Doñana".