Sevilla.- Diputación, sindicatos y CES firman el Acuerdo de Concertación Social 2008-2011 para afrontar la crisis

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:57

El convenio, que se concretará a primeros de año, prevé la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) firmaron hoy el Acuerdo de Concertación Social 2008-2011 por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Sevilla para afrontar la crisis.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, calificó de "histórica" la firma del acuerdo, que a su juicio demuestra que "después de toda crisis se abre una oportunidad".

"Precisamente ahora en que los números son menos favorables, en tiempos difíciles, hay que demostrar la coherencia y el sentido de la responsabilidad de los representantes públicos", sentenció Rodríguez Villalobos, quien destacó además que la provincia de Sevilla acapara el 24 por ciento del total de activos de Andalucía y el 25 por ciento de los contratos.

Además, agregó que este "entendimiento" está aún más justificado por las cifras de desempleo, que sitúa en 15.000 el número de parados de la provincia, y consideró que "este instrumento convertirá Sevilla en referente dentro del marco político de concertación social".

En cuanto a los objetivos generales del acuerdo, éste plantea la necesidad de luchar contra la siniestralidad laboral, fomentar el autoempleo y la iniciativa emprendedora, impulsar la creación de cooperativas, apoyar la implantación del concepto de calidad del empleo, apoyar la inserción laboral, fomentar la creación de empleo de calidad, elevar los niveles de formación y cualificación profesional, favorecer la implantación de la innovación y las nuevas tecnologías, dinamización económica, industrial y productiva y potencias las infraestructuras.

Todos estos objetivos se desarrollan en seis líneas estratégicas, que se materializarán en un plan de actuaciones para cuya redacción se establece un plazo de tres meses y cuyo cumplimiento vigilará la Comisión de Seguimiento del acuerdo constituida a tal efecto. Además, se creará el Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla, como "instrumento de comunicación permanente entre los agentes económicos y sociales, la ciudadanía y las administraciones públicas".

Así, la primera de las líneas estratégicas aborda la Formación y Cualificación Profesional, lo que incluye medidas tales como: el análisis de la oferta laboral; impulsar la aplicación de nuevas tecnologías; potenciar las prácticas en empresas; fomento de la formación sobre nuevos yacimientos; crear un equipo itinerante de información de iniciativas laborales en el ámbito académico; formación a desempleados, trabajadores y emprendedores; creación de un instrumento provincial complementario a la formación académica; un centro integrado de FP; y el diseño de un programa sociolaboral para personas desfavorecidas.

La segunda de las líneas estratégica se centra en el Medio Rural, para el que propone aumentar las infraestructuras agrarias; potenciar el Observatorio Agrario; desarrollar herramientas de asistencia técnica; apoyar el mantenimiento de las explotaciones agrarias; implantar cultivos basados en la agricultura ecológica; realizar estudios de cultivos agroenergéticos; fomentar la transformación de la materia prima en el lugar de origen; sensibilizar hacia una política de regadío; prevención contra incendios; e implementar las estructuras para que lleguen las nuevas tecnologías al mundo rural.

En tercer lugar, se aborda la Economía Industrial e Innovación, centrada en contribuir a la modernización del tejido productivo; hacer más atractiva la oferta de suelo industrial en la provincia; crear un portal web que aglutine todos los recursos para la creación de empresas; fomentar los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de la gestión empresarial y la competitividad; fomentar el uso de herramientas de análisis de las potencialidades locales; e impulsar la creación de redes empresariales.

Asimismo, en esta línea se propone la creación de una red provincial de alojamientos empresariales en parque y zonas industriales; fomentar la cooperación entre empresas; promover nuevas formas de ocio; crear un Centro de Difusión, Desarrollo e Innovación en zonas empresariales; regular la economía sumergida; Sistemas de Gestión Integral; servicios de conciliación familiar en los polígonos; y el fomento de la implantación de la Ley de Dependencia en los municipios de la provincia.

Por otro lado, la cuarta línea estratégica del acuerdo se refiere a la Igualdad en el Empleo, que se concreta en el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad; planes de formación y medios necesarios dirigidos a mujeres; potenciar los sistemas de ayuda para la iniciativa emprendedora en el ámbito femenino; evitar la discriminación de la mujer en materia de mujer trabajadora; e incentivar a las empresas que adopten medidas de conciliación.

La quinta línea detalla una serie de medidas en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Empleo, que pasan por la implantación de centrales fotovoltaicas o huertos solares en la provincia; la instalación de centrales termosolares y parques eólicos; respaldar la creación de empresas dedicadas a la fabricación de paneles solares; apoyar la producción de biocombustible y biomasa forestal; sensibilizar sobre la sostenibilidad en los modelos de desarrollo rural; y potenciar la fabricación de Pellets para el uso de chimeneas tecnológicas y calderas industriales.

Por último, la sexta línea estratégica se dedica a la Prevención de Riesgos Laborales y aborda asuntos tales como la sensibilización; medidas para la implantación real y efectiva de la normativa de prevención en las empresas; fomentar la prevención de riegos laborales en niveles formativos; realizar estudios en materia preventiva en sectores con mayor siniestralidad; colaborar con universidades y organismos especializados; y fomentar la investigación y formación en esta materia.

700 MILLONES EN TRES AÑOS

En este sentido, Villalobos puso de manifiesto el compromiso de la Diputación de hacer frente a este acuerdo mediante la inversión en los presupuestos de las tres próximas anualidades de partidas por un valor total de 700 millones de euros. "En momentos difíciles todos debemos ir a una", sentenció.

Por su parte, el presidente de la CES, Antonio Galadí, consideró que se trata de un "acuerdo serio y trabajado que se va a dejar notar en la provincia" y resaltó la importancia de que los agentes sociales estén "cada día más comprensivos y abiertos, porque son una parte vital para que la provincia levante el vuelo".

Así, admitió que "hay que hacer todo lo posible por salvar los puestos de trabajo", pero apuntó que "no se puede olvidar que ese empleo lo está sustentando un empresario, y señaló la necesidad de dar un "empuje" al acuerdo para llevarlo a cabo.

Del mismo modo, aprovechó para reclamar inversiones para Sevilla, reivindicación para la que apostó por un "frente común", ya que "sin inversiones públicas el crecimiento económico será muy débil y Sevilla no tiene el apoyo económico que requiere ni las infraestructuras que necesita".

Por parte de CCOO Sevilla, su secretario general, Rafael Fernández Serra, quiso dar la bienvenida a un consenso que "incorpora a la provincia a la capacidad de concertar políticas que empujen hacia delante en materia económica y social".

En esta línea, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, insistió en la necesidad de apostar por el medio rural, más aún "en un momento de crisis complicado para todos", en el que consideró que "no va a sacar de la crisis una multinacional que ponga aquí una fábrica, sino las micropolíticas económicas".