SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció hoy que los diputados socialistas María Dolores Bravo, Manuel Domínguez y Francisco Díaz Morillo coordinarán las tres grandes macroáreas --Derechos y Ciudadanos, Modernización y Gobierno Local, y Desarrollo y Sostenibilidad, respectivamente-- en las que se dividirá la Diputación sevillana, que dispondrá de una subdivisión con once áreas de menor calado.
En rueda de prensa, Villalobos informó de que estos tres grandes bloques, a su vez, se dividirán en once áreas --enmarcadas en la Junta de Gobierno--, que tendrán como objetivo "la segunda transformación municipal" perseguida por Villalobos, quien señaló que el trabajo se enfocará mediante la "concertación" y la "intermunicipalidad". Con la formación de las once áreas, además, se persigue gestionar 42 planes de acción en 53 programas específicos.
El primero de los bloques, Derechos y Ciudadanos, albergará al Área Institucional, que desarrollará el Plan Estratégico de Concertación; un plan que mediante acuerdos con los distintos ayuntamientos tendrá especial incidencia en la esfera local. En este sentido, Diputación y consistorios concertarán las prioridades comunes que, posteriormente, se convertirán en acciones concretas. Este área la liderará María Dolores Bravo, que además ocupará el cargo de portavoz de Gobierno, de nueva creación.
Por su parte, el Área de Cultura e Identidad, liderada por la concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Guillermina Navarro, tendrá entre sus objetivos principales, la recuperación del espíritu de la Fundación Luis Cernuda, que consiste en la puesta en marcha de distintos proyectos culturales que incida en los distintos municipios, pero sin olvidar los grandes eventos. El área cultural persigue, también, la creación de una linea editorial de temas que refuercen la identidad de la provincia, dándole protagonismo a los pequeños teatros de los pueblos o a las pequeñas organizaciones musicales, entre otros. En esta línea, destaca el Plan de Patrimonio Cultural, que pondrá en marcha un museo itinerante con las distintas obras que la Diputación tiene en propiedad.
El Área de Igualdad y Ciudadanía será la encargada de emprender iniciativas como planes de igualdad y de derechos ciudadanos con objeto de reforzar los valores democráticos. Igualdad y Ciudadanía será gestionada por Trinidad Argota Castro, concejal de La Rinconada.
Juventud y Fomento de la Actividad Física y Deporte será el área centrada en un plan especial de dinamización física, es decir, que buscará incentivar ámbitos saludables para toda la población. Beatriz Sánchez García, concejal del Ayuntamiento de Marchena, gestionará esta parcela; mientras el Área de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales será conducida por Francisco Morales Zurita, concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Por otro lado, las áreas del bloque relacionado con la Modernización Administrativa y Gobierno Local las compondrán Organización y Sistemas, dirigida por el concejal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz, que ofrecerá información al ciudadanos a través de la red; el Área de Recursos Humanos, que velará por la salud del personal de la Diputación mediante la puesta en marcha de un gimnasio de rehabilitación para corregir patologías laborales y de una guardería para los trabajadores de la Corporación provincial. El concejal de Camas, Antonio Herranz, coordinará Recursos Humanos; y por último, el Área de Hacienda y Patrimonio, patrullada por el concejal del Viso del Alcor, Manuel Domínguez, tendrá como máxima la optimización del gasto y saneamiento de las haciendas locales.
DESARROLLO Y SOTENIBILIDAD
El Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, que será gestionada por Rosalía Moreno Marchena, concejala de Morales está llamada a convertir el presente mandato en el del agua mediante la coordinación del Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos y el Plan Hidráulico.
Por su parte, Servicios Territoriales y Movilidad, coordinada por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Díaz Morillo, pondrá en marcha el Plan Estratégico de Movilidad con la Sevilla urbana y los municipios rurales.
Por último, el Área de Turismo e Innovación será la encargada de desarrollar planes de dinamización turística enfocados a generar infraestructuras y productos turísticos. Matilde Martín Luque del Ayuntamiento de Espartinas dirigirá este área que, en su organigrama contará con una agrupación económica que vendrá a coordinar a la Sociedad Sevilla Activa, Prodetur, Inpro y Gipsa.
Rodríguez Villalobos indicó, por otro lado, que tanto el presidente como los dos vicepresidentes y los once diputados de área formarán una Junta de Gobierno que necesitará para la aprobación de proyectos del visto bueno de la Comisión Territorial. Dicha comisión, conformada por todos los diputados que no tienen responsabilidades específicas en las distintas áreas, "filtrará" todos los puntos del orden del día antes de pasar a la Junta de Gobierno, aseveró Villalobos.
Por último, Villalobos informó de que dentro de dos semanas se convocará el Pleno de Organización para designar definitivamente a todos los cargos de libre asignación que conformarán la Corporación provincial.