Sevilla.-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al PGOU de La Rinconada, que considera "expansivo" y "contra la ley"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 21:02

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy que ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio de La Rinconada (Sevilla) tras comprobar que su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) es una "burda excusa" para acometer un nuevo PGOU "expansivo, que contraviene la propia ley a la que se pretende adaptar".

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación criticó que el nuevo PGOU, en lugar de limitarse a una adaptación de los nuevos conceptos que introduce la LOUA y de adecuar el planeamiento vigente a las actuaciones recientes que afectan al municipio, opta por una revisión de fondo que "modifica sustancialmente" el modelo de ciudad contenido en el Plan vigente, al recalificar suelo no urbanizable hasta doblar el número de residencias previstas y el suelo industrial.

La expansión urbana planteada, según Ecologistas, no tiene "justificación social ni ambiental", ya que se produce sin que se haya iniciado la consolidación de la gran superficie a urbanizar aprobada en el Planeamiento vigente, el área conocida como Pago de En Medio.

El nuevo PGOU supondría un "abuso" de los recursos suelo y agua por el incremento desproporcionado de suelo urbanizable propuesto. Según Ecologistas en Acción, el plan está "alejado de las necesidades del municipio y que responden a fenómenos coyunturales de expansión urbanística ligada en la mayoría de los casos a operaciones especulativas".

Los ecologistas especificaron en el caso de Majaloba, área situada en el triángulo que forman el Guadalquivir, el arroyo Almonázar y la carretera de Rinconada, donde se pretende la urbanización de 300 hectáreas de tierras agrícolas de calidad y la construcción de un campo de golf de 27 hoyos y 1.496 viviendas, ninguna protegida.

Así, la asociación propuso en sus alegaciones la desestimación de la actuación prevista en Majaloba en el PGOU de La Rinconada por su "insostenibilidad social y ambiental".