SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, valoró hoy "positivamente" que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le haya retirado las competencias sobre vertidos al Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) y que las haya asumido, tras las numerosas advertencias por parte de Medio Ambiente a los vertidos realizados al río Guadaíra a través de la red de alcantarillado pública, considerando esta medida "la única solución viable, que puede tener efecto".
En declaraciones a Europa Press, Albarreal indicó que dicha actuación era "necesaria", ya que, según dijo, "las multas implantadas hasta el momento no han tenido ningún efecto al no pagarlas los causantes de los vertidos, las empresas aceituneras, sino el propio ayuntamiento de la localidad".
Asimismo, instó a los consistorios hispalenses de Arahal y de Alcalá de Guadaíra, --los dos que más vertidos realizan al río Guadaíra tras Morón--, a que tomen ejemplo de lo que ha sucedido en este municipio y reduzcan sus vertidos, a la vez que realicen tareas de vigilancia de las empresas de la zona para que éstas no viertan sus desechos a través de las redes de alcantarillado, sino por medio de las balsas de depuración. "De no ser así, la CHG debería retirarles las competencias al igual que a Morón", apuntó.
En este sentido, señaló que debido a que Morón se encuentra situado en lo alto del río, una vez que se paralicen sus vertidos, "podrá comprobarse la cantidad de vertidos que realizan estas otras dos localidades, situadas río abajo, y se descubrirá también cuáles son las empresas que los arrojan".
"NO HAY NINGUNA CACERÍA POLÍTICA"
Por otro lado, Albarreal aseguró que detrás de esta retirada de competencias al ayuntamiento de Morón de la Frontera "no hay ninguna cacería política", añadiendo que "la única cacería que existe es la que hay contra el empresariado del municipio, que lleva 15 años riéndose tanto del ayuntamiento como de la propia Junta de Andalucía".
Finalmente, el coordinador de Sevilla señaló el Gobierno andaluz debería "aplicarse el cuento" y que para ello, el siguiente paso que tiene que dar en esta materia es "suspender la autorización a la Mina Las Cruces de un vertido tóxico de hasta 1.000 kilos anuales de metales pesados al río Guadalquivir a la altura de La Algaba (Sevilla)".