SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha invertido durante el año 2005 un total de 1,6 millones de euros en actuaciones cuyo objetivo fue la reducción de las fugas de agua en las conducciones del centro de Sevilla, dato que ha sido puesto de relieve en el I Congreso Internacional del Agua, que hoy se celebra en la ciudad hispalense.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que hoy inauguró junto a la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IULV-CA), el I Congreso Internacional del Agua '¡¡¡Sed Cero Ya!!!', destacó las intervenciones realizadas por Emasesa en cuanto a la reducción de las fugas de agua en las redes de abastecimiento acuático del centro de la ciudad.
En concreto, Emasesa invirtió durante el pasado ejercicio 1,6 millones de euros en trabajos e intervenciones dirigidos a minimizar las fugas de agua en las canalizaciones del casco histórico de la ciudad. De cara a este año, la empresa municipal de abastecimiento de agua prosigue con este tipo de obras y, al tiempo, promueve campañas de concienciación para imbuir a los ciudadanos un consumo responsable del agua.
Cabe destacar que Emasesa ha realizado trabajos de sectorización de fugas de agua en conducciones que van desde la calle Miguel de Mañara hasta la popular calle Alemanes, desde Puñónrostro hasta la céntrica calle Imagen, desde la calle Torneo hasta la avenida de Menéndez y Pelayo e incluso hasta la plaza Virgen de los Reyes.
Los trabajos de Emasesa se orientan al cumplimiento de los requerimiento de la Unión Europea, que para el año 2012 exigirá la reducción de un 12 por ciento de los índices de fugas de agua en los ciclos integrados de abastecimiento.
Recientemente, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, advirtió de que en los últimos seis años se han reducido en seis puntos porcentuales las pérdidas "reales" registradas en la red de abastecimiento acuático de Sevilla. Así, indicó que el índice de pérdidas se sitúa ahora en un 18 por ciento con vistas a que en 2011 se rebaje hasta un 15,5 por ciento.
También precisó que actualmente Emasesa y Aljarafesa emplean unos nueve hectómetros cúbicos mensuales en abastecer a cerca de 1,3 millones de usuarios de once poblaciones.