SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eléctrica Endesa reiteró hoy su "apuesta" por instalar la central de ciclo combinado que proyecta en terrenos de la Punta del Verde, cercanos al Puerto de Sevilla, si bien se mostró dispuesta a negociar con la Junta de Andalucía otra posible ubicación que hiciera frente a la demanda de la ciudad y su provincia.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press insistieron en "defender" el proyecto de Punta del Verde por ser la "mejor y más idónea" ubicación, al tiempo que destacaron su espera por el resultado por el recurso de alzada contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) rechazando el proyecto en ese espacio.
En concreto, precisaron que los trámites jurídicos "van muy lentos" y al ser la "primera vez" que la compañía interpone un recurso de alzada "no saben cuánto tiempo" tardará en resolverse, si bien, seguirán esperando la respuesta del MMA y apostando por ese emplazamiento.
De igual forma, dichas fuentes indicaron que desde la eléctrica están dispuestos a "hablar y negociar" con la Junta de Andalucía por otra posible ubicación, si bien se mostraron "prudentes y cautas" ante estos encuentros, puesto que hasta que no conozcan el resultado de la DIA, "no quieren pensar en otros proyectos".
"Por supuesto que estaríamos dispuestos a sentarnos en una mesa para hablar", recalcaron las fuentes, que hicieron hincapié en la necesidad de esperar la DIA antes de la búsqueda de un nuevo lugar donde proyectar una central de ciclo combinado.
El MMA hizo público el pasado 20 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución negativa sobre el proyecto impulsado por Endesa para construir una central térmica de ciclo combinado y de 400 MW de potencia nominal eléctrica en el polígono sevillano de Punta del Verde, pues dichas instalaciones supondrían un incremento anual de 0,8 microgramos de dióxido de nitrógeno en las medias anuales y sería "incompatible" con el tapón salino del Puerto.
HORIZONTE "INMEDIATO"
Por otra parte, hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que no hay razones de preocupación "en el horizonte inmediato" sobre la garantía de suministro eléctrico a la provincia de Sevilla pese al informe negativo de su departamento al proyecto de Endesa de construir una central de ciclo combinado en Punta del Verde.
En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Narbona explicó que el servicio de energía "no depende" del lugar en el que esté ubicada la central, sino del número total de plantas de estas características que "haya en total" en el conjunto de España, ya que toda la producción se integra posteriormente en un sistema de distribución.
Sin embargo, la ministra sí reconoció que este sistema de distribución "tiene deficiencias" y afirmó que Red Eléctrica es la encargada de solventar estos problemas "para evitar los fallos que pueda haber en Sevilla como consecuencia de una deficiente distribución".
De esta parte, fuentes de Red Eléctrica Española (REE), que no quisieron hacer declaraciones sobre su papel para solventar estas "deficiencias" en la ciudad, sólo remarcaron a Europa Press que siguen reforzando la red de transporte de Andalucía y, por tanto, de Sevilla, tal y como se ha diseñado en las inversiones para este 2006.