Sevilla.- Enfermeros de quirófanos del Virgen del Rocío convocan para el 29 y el 30 de junio un paro de 48 horas

La dirección del Virgen del Rocío niega mermas en la asistencia e insiste en calificar de "alarmista" la huelga de enfermeros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:06

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la rama sanitaria de CC.OO de Sevilla, Luis González, anunció hoy que "los 20 enfermeros afectados por la reducción de personal" decretada por la Dirección de Enfermería del Hospital Maternal del complejo sanitario Virgen del Rocío han resuelto convocar un paro de 48 horas los próximos días 29 y 30 de junio.

González aclaró que la convocatoria de huelga indefinida, que en principio comenzaba a partir de hoy mismo y que ya anunciaron el pasado día 2 de junio, se aplazó ante la propuesta de la Dirección de Enfermería de abrir una ronda de negociaciones sobre esta reducción de personal, si bien "no hemos llegado a ningún acuerdo".

Para el dirigente sindical, esta "supuesta" oferta de negociación responde "a una clara maniobra de entretenimiento de la Dirección de Enfermería para aproximarnos a las vacaciones de verano". González explicó, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las vacaciones de verano "entra personal sustituto, el cual no conoce este conflicto y además sólo viene a trabajar por dos meses".

Por ello, advirtió de que "si continúan estas mermas de personal iniciaremos la huelga indefinida tras finalizar las vacaciones de verano". En este sentido, la dirigente de CC.OO en el Hospital Virgen del Rocío Teresa Calleja mostró a Europa Press sus "dudas" de que finalmente la Dirección de Enfermería del Maternal "quiera llegar a un entendimiento, ya que no se baja del burro y argumenta que es una reordenación de personal que está bien hecha", lamentó.

Calleja, quien recordó que el propio Colegio de Enfermería de Sevilla ya denunció hace un mes ante la Fiscalía de Sevilla esta "reducción" de personal en los quirófanos del Maternal, recalcó que esta reducción de personal "obliga a que un enfermero tenga que cubrir a la vez el servicio de reanimación y los quirófanos de urgencia durante el turno de noche, abandonando el servicio de reanimación cuando haya una intervención urgente que lo requiera".

CC.OO ya informó que estos hechos "han sucedido ya tres veces en el último mes" --en referencia al mes de mayo-- y añadió que la propia Dirección y los supervisores de noche "se niegan a ordenar por escrito a los enfermeros afectados que abandonen el quirófano, teniendo que decidirlo ellos de manera espontánea y asumiendo personalmente la responsabilidad por las consecuencias que pudiera tener para los pacientes al dejar menos personal en uno de los dos servicios".

Por su parte, fuentes del Hospital Virgen del Rocío consultadas por Europa Press negaron que exista "merma alguna" en la calidad que se presta a estos pacientes atendidos en los quirófanos del Maternal, toda vez que insistieron en calificar de "alarmista y sin sentido" la huelga de 48 horas convocada por CC.OO. entre los enfermeros de los quirófanos.

DENUNCIAS "ALARMISTAS"

La Dirección del hospital negó "rotundamente" que haya bajado la calidad de la asistencia o que los pacientes puedan sufrir situaciones de riesgo y reiteró que las denuncias formuladas por CC.OO. son "alarmistas".

Según la dirección, la unificación de las áreas de quirófanos y reanimación "no sólo ha permitido mantener el mismo número de profesionales en los diferentes turnos, sino además adecuar la respuesta asistencial a las necesidades de cada momento, optimizando los recursos actuales y distribuyendo las cargas de trabajo para el personal".

Por ello, la dirección de este centro hospitalario descartó que exista una reducción del número de trabajadores, a lo que añadió que la puesta en marcha del 'Bloque Quirúrgico' del Hospital de la Mujer "permite integrar la asistencia de las pacientes durante todo el proceso perioperatorio".

"La integración de los cuidados permite ganar en calidad y aumentar la eficiencia de las áreas de Quirófano y Reanimación postquirúrgica", argumentaron las mismas fuentes, quienes resaltaron que el Bloque Quirúrgico es un dispositivo "que permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días al año".

Según concretaron, este dispositivo cuenta con un turno de mañana compuesto por seis enfermeros y cuatro auxiliares de enfermería, otro de tarde integrado por seis enfermeros y cuatro auxiliares y otro de noche formado por cinco enfermeros y tres auxiliares de enfermería.

Por último, sostuvieron que el trabajo de "coordinación" entre las áreas de Consultas y Urgencias ha permitido en los últimos años reducir las intervenciones "imprevistas" en el Hospital de la Mujer, ya que la protocolización del proceso de atención al parto "ha mejorado la programación de gran número de cesáreas y abortos".

"Esta mejora ha condicionado, en parte, el estudio de necesidades reales de las áreas de Quirófanos y Reanimación y la reordenación organizativa y asistencial actual", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado