Sevilla.- La estación de Sevilla Santa Justa superó la cifra de siete millones de clientes en 2005

En los últimos cinco años pasaron por esta terminal ferroviaria más de 34 millones de pasajeros

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:20

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estación de Sevilla Santa Justa registró durante el año 2005 un movimiento de 7.240.579 clientes, con lo que supera por primera vez la cifra de los 7 millones de personas, según informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que recordaron que esta cifra coincide con el primer ejercicio económico de Adif, que tiene encomendada la gestión de las terminales de viajeros.

Las fuentes indicaron que las cifras de 2005 "constituyen el mayor registro de clientes alcanzado en la historia de la terminal ferroviaria", que en sus últimos cinco años ha superado los 34 millones. En concreto, 34.101.686 personas han utilizado los distintos servicios ferroviarios entre los años 2001 y 2005.

En 2001, la cifra de pasajeros ascendió a 6.478.000, en el año 2002 registró 6.668.000 personas. Al año siguiente, en 2003, el cómputo de visitantes ascendió a 6.711.000, mientras que en 2004 alcanzó la cifra de 6.984.107 viajeros.

Las fuentes destacaron que los cinco últimos años de la vida comercial de Santa Justa "han consolidado a la terminal ferroviaria entre las más importantes de la red y a ello han contribuido de manera notable las acciones de mejora de la calidad de sus servicios y de gestión comercial".

"Sevilla Santa Justa es un referente de las estaciones modernas que han ido evolucionando junto con el ferrocarril, adaptando sus espacios y servicios a la demanda de los viajeros y ciudadanos de la población", agregaron las fuentes.

EVOLUCION DE LA TERMINAL

Esta evolución se inició en el año 2001 con la apertura del Centro de Viajes, que alberga todos los servicios ferroviarios, con una inversión cercana a los 450.000 euros.

En el año 2002 Santa Justa fue una de las primeras terminales de España certificadas por la nueva ISO 9001/2000, que exige la aprobación de los viajeros para su concesión. En el año 2004 la estación obtuvo la certificación medioambiental que concede Aenor según la Norma UNE-EN-ISO 14.001.

El pasado año 2005 supuso un cambio en la gestión comercial de Santa Justa, implantando en su vestíbulo la marca 'Las tiendas de la estación', lo que supuso la ampliación de la superficie comercial configurada como una galería acristalada y una homogeneización de su imagen a la de otras ocho grandes terminales que también posee la citada marca, registrada por la Unidad de Negocio de Estaciones.

Para ello, la inversión total realizada por la Gerencia Territorial Suroeste de la Unidad de Negocio de Estaciones de Viajeros de Adif ascendió a 781.000 euros y se ubicaron 25 comercios, de los que ocho se instalaron coincidiendo con la construcción de estos nuevos módulos comerciales.

En este momento el número de locales comerciales se sitúa en 28. Todo el conjunto de las tiendas de la estación de Sevilla Santa Justa da empleo a más de 150 personas.

NUEVOS PROYECTOS PARA 2006

En cuanto a los proyectos que se pondrán en marcha este año, figuran la adaptación de la rotulación de la estación con la nueva imagen de marca de Adif, una de las principales tareas a realizar en Santa Justa durante este año. Esta actividad se completa con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía.

También se modificará la altura del andén de las vías ocho y nueve para mejorar la accesibilidad a los nuevos servicios de trenes de Cercanías de Renfe. Esta altura quedará regulada en una longitud de 150 metros, pasando de los 55 centímetros actuales a los 68 centímetros mediante los trabajos de recrecido.

Contenido patrocinado