Sevilla.- Estiman que en enero de 2008 comience el derribo del Equipo Quirúrgico y que en verano esté el estudio de obra

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:48

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, estimó hoy que "para enero del próximo año" puedan comenzar las obras de derribo del antiguo Equipo Quirúrgico, que se asienta sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, toda vez que confió tener resuelto "entre junio y julio de 2008" el estudio arquitectónico de lo que será el primer Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la capital, un informe en el que se plasmará, entre otras cuestiones, "cómo será el diseño del nuevo edificio, los puntos de luz o por dónde irán sus canalizaciones de agua".

En declaraciones a Europa Press, Carmona estimó, igualmente, que en el plazo "de unos 10 días" su departamento reciba de manos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla la notificación oficial por la que se autoriza el derribo de este emblemático edificio, si bien destacó que, "en paralelo, ya estamos trabajando en la tramitación del expediente de concurso de derribo".

El responsable de la Asistencia Sanitaria del SAS, quien detalló que para los trabajos de derribo y construcción del nuevo dispositivo sanitario se han destinado un total de cuatro millones de euros, confió que una vez dispongan de dicha autorización los trabajos de derribo comiencen en enero, "disponiendo de un plazo de tres meses para la consecución de los mismos".

"Para principios de abril podríamos tener acabados los trabajos de derribo", subrayó Carmona, quien agregó que "también en enero, y en paralelo al comienzo de las obras de derribo, prevemos sacar el concurso de redacción de proyecto para el nuevo edificio, por lo que para febrero tendremos ya adjudicado la redacción del mismo al estudio de arquitectura que gane el concurso".

Por todo ello, confió que "entre junio y junio" de 2008 haya finalizado el estudio y diseño del futuro CARE, por lo que el siguiente paso sería la tramitación del expediente de concurso para la construcción de la nueva obra, uno plazo "que vienen condicionado por el estudio arquitectónico y su complejidad".

CARTERA DE SERVICIOS Y COBERTURA POBLACIONAL.

Carmona subrayó a Europa Press que el nuevo CARE 'Jardines de Murillo', como así pasará a llamarse, contará con consultas de atención primaria y especializada, quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias.

Las nuevas dependencias, que contarán con una plantilla aproximada de un centenar de personas, atenderán a una población de referencia de más de 12.000 personas de los barrios de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado de San Sebastián y la zona de los alrededores de la Catedral en sus servicios de Atención Primaria y de unos 100.000 habitantes para los de Atención Especializada y Quirúrgica.

Agregó que el futuro dispositivo integrará en un mismo edificio las consultas de atención primaria y especializada, contando el centro de salud con la cartera de servicios propia de atención primaria. Así, ofrecerá consultas médicas y pediátricas, consultas de enfermerías, vacunaciones, seguimiento del embarazo y puerperio, educación familiar, atención a personas con procesos crónicos, cirugía menor, detección precoz del cáncer de mama, examen de salud a mayores de 65 años, programas de deshabituación tabáquica, seguimiento de pacientes en tratamiento con anticoagulados (sintrón), fisioterapia y rehabilitación.

Estará dotado con ocho consultas para medicina de familia, dos para pediatría, una sala polivalente, dos salas de diagnóstico, una de extracciones, una de curas, un área de educación sanitaria y zona de rehabilitación.

Además, indicó que el SAS prevé que la actividad del centro sea de 79.000 consultas médicas al año, 33.000 de enfermería, 6.000 de pediatría y 1.000 intervenciones de cirugía menor.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS.

Por otra parte, este centro pretende acerca la atención especializada a unos 100.000 sevillanos, a los que les evitará desplazamientos hasta el Hospital Virgen Macarena para determinadas consultas médicas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

El centro de especialidades contará, por tanto, con 19 consultas y 8 salas de exploraciones para Dermatología, Oftalmología, Urología, Anestesia, Cirugía General, Traumatología y Otorrinolaringología, las más frecuentes y demandadas por la población.

Igualmente, se dotará al centro de dos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, una sala de reanimación, un hospital de día quirúrgico con 12 puestos, más las correspondientes áreas de espera para familiares, almacén y vestuarios.

Tendrá una actividad anual de 80.000 consultas médicas y realizará más de 2.200 intervenciones quirúrgicas a través de cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario.

DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRÍTICOS Y DE URGENCIAS.

De otro lado, el centro seguirá prestando asistencia sanitaria de urgencias y emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello, estará equipado para realizar reanimación cardiopulmonar avanzada, tendrá un dispositivo de apoyo diagnóstico con electrocardiograma , radiología básica, analítica y gasometría, un zona de observación con seis puestos y una sala para el tratamiento de yesos y curas.

Además, dispondrá de dos equipos móviles para atender las urgencias que se le encomienden desde el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias y uno de emergencias del 061.

Según informó hoy el rotativo ABC, el SAS ha presentado ya en la Gerencia de Urbanismo una petición para derribar y reconstruir el edificio del antiguo Equipo Quirúrgico y transformarlo en un complejo sanitario.

Contenido patrocinado