Sevilla.- Un estudio afirma que Sevilla podría perder el cuarto puesto poblacional por la menor atracción de inmigrantes

Ello, según la CES, repercute en un menor número de mano de obra en sectores como la hostelería, el campo o la limpieza

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:44
SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla, que ostenta el cuarto puesto a nivel de población en España, podría perder a unos años vista esA PLAZA, en beneficio de otras provincias como Alicante, dado el hecho de que el crecimiento interanual de la población sevillana es "significativamente inferior" al de las medias andaluza y española.

Teniendo en cuenta que Sevilla ofrece niveles de natalidad y mortandad mayor y menor, respectivamente, que el de la media, la causa se encuentra en la menor atracción de inmigrantes, el 2,5% de la población residente en la provincia, frente al 9,3% que registra el Estado español.

Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del informe 'La Sevilla socioeconómica de 2006', en el que participan la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y que fue presentado por el director, el catedrático de Economía Aplicada de la Hispalense Francisco Ferraro.

La presentación de los términos del informe fue precedido de una breve introducción a cargo de los presidentes de la Cámara y la CES, Francisco Herrero y Antonio Galadí, en la que se insistió en la problemática que este aspecto supone en un punto como es la falta de mano de obra tanto en hostelería como en el campo o el sector de la limpieza, "todos ellos grandes generadores de puestos de trabajo".

Ferraro señaló que este menor crecimiento demográfico en la provincia también ha incidido en el reparto del PIB por habitante, que ha experimentado en la provincia un 0,2%, en comparación con el 0,8% andaluz o el 0,9% español. Asimismo, el nivel de renta per cápita --capital del que la población puede disponer de manera efectiva-- no incide en una mayor convergencia con respecto al PIB por ciudadano, ocupando en este sentido Sevilla el puesto 46 del ranking, lo que Galadí calificó de "lamentable". Otros datos indican que, durante el periodo 2000-2006, se ha acumulado un déficit de inversión pública de 4.782 millones de euros con respecto a la media española.

CRECIMIENTO DEL TURISMO Y GRAN AUMENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

Calificó el director del informe de año "de expansión y dominio empresarial" el 2006 en Sevilla, puesto que el número de ocupados subió un 3,5%, un 4,2% el número de afiliados a la Seguridad Social , un 4,8% el número de empresas en la provincia y un 8,9% la cifra de nuevas sociedades mercantiles creadas.

Por lo demás, y en líneas generales, Ferraro adjetivó el año 2006 en la provincia como "positivo" para la economía sevillana, con una subida del 3,8% en el Producto Interior Bruto (PIB), enmarcada dentro de la tendencia de crecimiento experimentada desde el año 2000, tras el receso continuado que sufrió Sevilla desde el año 1993.

En el aspecto de la oferta, en puntos tales como el sector turístico, el informe revela un incremento del número de visitantes --8,9%-- y pernoctaciones 8,6%--, datos que no obstante se equilibran con una reducción de la estancia media y el gasto diario, lo que da un crecimiento, "aunque no extraordinario". Con respecto a los transportes, Sevilla ha experimentado un receso en el uso de transportes terrestres, aunque un aumento en el tráfico aéreo y portuario.

El estudio también revela un gran aumento de la licitación pública, a pesar de lo cual el nivel de licitación por habitante, 835,7 euros, está por debajo del español, de 1.044,6 euros. Con respecto a la vivienda, Ferraro apuntó que el principal problema es que "se han construido más viviendas de las que se puede comprar", a lo que añadió una tendencia de posponer la decisión de compra a la espera de que el precio de los inmuebles baje.

En cuanto a la evolución socioeconómica de la provincia durante los meses transcurridos del presente año 2007, Ferraro indicó que éste "comenzó muy bien, para luego notarse signos livianos de desaceleración", detectándose sin embargo en las últimas semanas síntomas de que "las aguas vuelven a la normalidad".

Por último, y con respecto a las previsiones para lo que queda de 2007 y el año 2008, el director del estudio asegura que Sevilla "no escapará" a la tendencia de menor crecimiento que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé a nivel mundial.

Contenido patrocinado