Sevilla.- Las factorías de EADS están "a pleno rendimiento" y el futuro por la carga de trabajo "garantizado", según UGT

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:50

El sindicato se muestra preocupado por el veto de EE.UU. y asegura que todo el conflicto se debe a un problema de "política industrial"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Empresa de EADS CASA Tablada de UGT-A, José Manuel Fernández, aseguró hoy que ambas factorías sevillanas de la empresa --Tablada y San Pablo-- se encuentran "a pleno rendimiento", por lo que se mostró convencido de que el futuro a corto plazo "está garantizado".

Así, precisó que el proyecto de ensamblaje del A400M conllevará una "reestructuración grande" de la fábrica, debido a la mayor carga de trabajo que requiere este avión, con lo que auguró un aumento de plantilla en unos meses, argumentando que "probablemente" se prevé un incremento "importante" en el número de trabajadores.

Según sus palabras, la carga de trabajo es "estable", es un producto con "bastante" cadencia y los pedidos para Airbus son constantes, si bien concretó que "se pretende participar en todo aquello que suponga nueva tecnología", por lo que "es necesario que la factoría disponga de lo último en este ámbito".

"La industria aeronáutica ha evolucionado en estos años a pasos agigantados y en estos momentos existen 3.600 trabajadores en ella, una cifra que en tres años se ha duplicado gracias a la labor de la Junta y a su apuesta decidida por este sector estratégico en Andalucía", aseveró.

Actualmente, en Tablada y en San Pablo se trabaja con el C295, el CN235, el K20, el Eurofighter y se diseña los procesos finales, las piezas de mecanizado y los sistemas de montaje de todos estos aeroplanos, por lo que reiteró que la actividad "existe y no tiene intención de parar".

Según explicó, el A400M no sólo tiene repercusión "a nivel de plantilla", sino que las instalaciones sevillanas sufrirán modificaciones, puesto que se prevé una "ampliación" que lleva aparejada unas nuevas inversiones.

En relación al capítulo presupuestario, alabó el papel de la Junta de Andalucía y su relación con los sindicatos, ya que "siempre está dispuesta a colaborar", considerando que "sin este apoyo, no se podrían haber llevado a cabo muchas de las medidas puestas en marcha en beneficio de esta industria y de sus trabajadores", por lo que hizo una valoración "francamente positiva" de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Además, recordó que el segundo convenio interempresa firmado el pasado año terminó "con el agrado de todos" y con la introducción del concepto de "contrato-relevo", que permite la jubilación manteniendo el 95 por ciento de su sueldo y contratando a compañeros más jóvenes que cubren su puesto.

VENEZUELA

Con respecto a la polémica suscitada por el veto de Estados Unidos a España ante la imposibilidad de utilizar su tecnología en los aviones que EADS CASA pretendía vender a Venezuela --y que se ensamblarán en la factoría de San Pablo--, el líder sindical apostilló que este tema "nos preocupa", no tanto por el peligro de perder esta carga de trabajo, sino por la "política industrial" que conlleva esta prohibición.

A su juicio, "si existe el libre comercio, se debe aplicar en todos los sentidos y para todos, y este chantaje no es lo más correcto. Esto puede repercutir en un futuro a largo plazo, de modo que justo por este motivo estaremos pendientes de los últimos acontecimientos".

Finalmente, opinó que "probablemente" el costo de los aviones se encarezca y indicó que las últimas estimaciones "hablan" de 14 millones de euros, presupuesto que no supone un incremento "muy elevado" pero que "está en las manos del Gobierno de Hugo Chaves el quererlo pagar".