Sevilla.- Florencio dice que es "rotundamente falso" que se presione a profesores para que suban el número de aprobados

Acusa al catedrático de Ecología Carlos Granado, que dimitió de su cargo, de haber puesto en peligro la permanencia de su asignatura

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:53

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, declaró hoy que es "rotundamente falso" que desde el Rectorado se presione a los profesores para que éstos aumenten el número de aprobados, en respuesta la dimisión por esta causa del catedrático en Ecología, Carlos Granado.

En rueda de prensa, Florencio manifestó que la Hispalense lo que está llevando a cabo es un conjunto de actuaciones, que según explicó, "pasan en primer lugar por destacar asignaturas con resultados atípicos para elaborar procesos de mejora". En este sentido, negó que se exija un porcentaje mínimo de aprobados e invitó "al que tenga un papel que lo demuestre a que lo saque".

Asimismo, señaló que de un total de 3.249 asignaturas, los casos en los que se han detectado resultados atípicos son un total de 117, lo que supone sólo un 3,6 por ciento.

Florencio aclaró que la asignatura denominada Medio Físico, que hasta su dimisión impartía el catedrático Carlos Granado, estaba siendo analizada por la Universidad, dado que consideraban una anormalidad que mientras el resto de asignaturas de este departamento tenían unos índices de aprobado de un 60 por ciento, como mínimo, ésta sólo alcanzaba el 15 por ciento.

Además, se "daba también la coincidencia", incidió el rector, de que en los dos últimos cursos académicos, esta asignatura, que además es optativa, registró un 13 y un 15 por ciento, respectivamente de aprobados, mientras que entre los cursos 1999 y 2003 la media se situaba en torno al 80 por ciento. En esta misma línea, también sufrió un descenso de matriculados de casi 100 alumnos de 2003 a 2005, subiendo el número de matriculados en Ornografía, la otra asignatura optativa del mismo cuatrimestre.

Otra de las anomalías que el Rectorado señaló de esta asignatura es que de las 25 horas destinadas a clases prácticas, sólo se realizaban 10, cubriéndose el resto de créditos con trabajos voluntarios que no puntuaban en el examen.

A este respecto, el departamento de Biología Vegetal y Ecología, responsable de esta asignatura, alegó "no disponer de medios económicos para el desarrollo de estas prácticas". Sin embargo, Florencio dijo que este testimonio "cae por su propio peso" dado que el departamento contó el curso pasado con un presupuesto de 66.111 euros y al finalizar el curso sólo había gastado 30.000 euros, lo que supone un 57 por ciento del total.

"INJURIAS Y CALUMNAS"

De este modo, Florencio manifestó "que lo grave sería estar callado y no hacer nada ante datos tan obvios y objetivos, así como intentar ocultar la incapacidad y la irresponsabilidad de la mala gestión de un departamento".

Finalmente, dijo no entender "cómo en vez de tomar medidas al respecto para que la asignatura no acabase desapareciendo por la falta de matriculados, se limiten a dimitir y dañen la imagen de la Universidad con injurias y calumnias".

Contenido patrocinado