Sevilla.- La Fundación Madariaga prevé abrir sus puertas en el antiguo pabellón de Estados Unidos a principios de 2008

Para las tareas de rehabilitación y modernización del edificio el grupo MP invertirá cerca de cuatro millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:30

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya prevé abrir su puertas en el antiguo pabellón de Estados Unidos a principios de 2008, una vez las obras de rehabilitación del edificio, con una duración de un año, comiencen a finales de este 2006, cumpliendo así los seis meses de plazo para la presentación de proyectos del espacio.

Así lo explicó en declaraciones a los periodistas, uno de los miembros de la Fundación, Valentín de Madariaga y Oya, tras la firma del convenio de cesión por 75 años de uso del antiguo pabellón a la citada fundación, que fue acordada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 9 de marzo de 2006 y que .

De esta forma, el presidente de MP Corporación, Gonzalo de Madariaga, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, rubricaron su firma, con la presencia de la delegada de Economía e Industrias, Rosamar Prieto-Castro, y el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La Fundación, que en estos momentos cuenta con alrededor de 40 obras, prevé llevar a cabo una preinauguración el próximo mes de octubre, coincidiendo con la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) y en la que pretenden exponer prácticamente todos sus cuadros.

El edificio consta de 2.151 metros cuadrados entre planta baja, primera y sótano, 198 metros cuadrados de terrazas y patios; y 1.546 metros cuadrados de jardines. Así, se estima que la Fundación VMO-MP deberá invertir más de 3,5 millones de euros para su rehabilitación, así como aproximadamente 540.000 euros en equipamientos especiales de las zonas expositivas. En cuanto a su protección, el edificio está dentro del grado de protección B; protección global.

El pabellón, que albergará unos sectores reservados para el Ayuntamiento de la ciudad, también acogerá exposiciones itinerantes de empresas como Iberdrola o Telefónica, sociedades con la que ya "están en contacto" --según manifestó De Madariaga y Oya--, de forma que en la primera planta se ubicarán unos talleres para el fomento de los jóvenes creadores de la ciudad.

La colección, cuya formación se inició hace algunos años, tiene como eje temático la interpretación artística de la naturaleza y el medio ambiente. Se trata de obras de arte contemporáneo de artistas que utilizan soportes tan diferentes como escultura, fotografía, dibujo, pintura, imagen y sonido.

RESPONSABILIDAD

Con la firma del convenio, la Corporación Industrial MP y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya quiere refrendar su compromiso con la responsabilidad social corporativa, así como con la ciudad de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla cede así a la Fundación Valentín de Madariaga y Oya el antiguo pabellón de Estados Unidos, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, dado que la concesión de la que gozaba el Gobierno estadounidense desde hace ya 75 años concluyó el pasado 31 de diciembre de 2005.

De hecho, el Consulado de Estados Unidos, que había ocupado el edificio durante este periodo de tiempo, funciona desde el pasado 1 de marzo en unos despachos alquilados en el número ocho de la céntrica Plaza Nueva una vez completada la mudanza que había comenzado en el mes de diciembre de 2005 y que obligó al Ayuntamiento a autorizar la permanencia en el inmueble del departamento consular hasta el 28 de febrero.

En ese sentido, el Ayuntamiento reconoce a la Fundación como una organización "sin ánimo de lucro y de interés general" que tiene entre sus objetivos la promoción, el fomento, la financiación y la coordinación de iniciativas y actividades de carácter educacional, empresarial, medioambiental y cultural.

Contenido patrocinado