Sevilla.- GEA 21 concurrirá a la licitación de las obras de las líneas del Metro 2, 3 y 4 de la capital

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 12:21

Achaca los retrasos a "incidentes no imputables a la constructora" y destaca que la UTE "ha sido agilísima en resolver los problemas"

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de GEA 21, Enrique Román, aseguró que GEA 21 concurrirá "sin duda" a la licitación de las obras de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, donde expresó su deseo de que "lo más probable sea que licitemos los mismos que estamos construyendo la línea 1", una opción que, a su juicio, "entra dentro del sentido común, pues ya estamos haciendo la Línea 1 y tenemos una sociedad constituida a tal efecto".

En declaraciones a Europa Press, Román, al que no le importaría repetir modelo de sociedad con los mismos accionistas, esto es, Sacyr y Dragados, hizo balance de la actuación de la concesionaria en las obras de la Línea 1 del Metro, a la que calificó como "la obra más difícil de ingeniería en España".

No obstante, se felicitó porque "no hemos tenido ningún accidente laboral, aunque haya habido algún percance" y destacó que la obra "vaya marchando todo lo rápido que se puede", de manera, que, según recordó, las previsiones se centran en que entre septiembre y octubre concluirán las obras de esta primera línea de metro.

Insistió en la idea de la dificultad de esta obra "por la naturaleza del subsuelo de Sevilla, que es muy complicado, y por el hecho de que estamos en una ciudad con mas de 3.000 años de existencia". Agregó que existe la dificultad añadida de "una ciudad en funcionamiento, lo cual entraña dificultades".

Por ello, consideró que "poner una fecha fija a una obra de este tipo es una barbaridad". "Los plazos son muy justos y estamos intentando cumplirlo, aunque en este tipo de obras no se puede decir un plazo exacto, son aproximaciones", agregó.

Román, quien precisó que Metro de Sevilla acometió recientemente una última ampliación de capital de 22 millones de euros, achacó los retrasos a "incidente no imputables a la constructora", de manera que los retrasos que se han registrado "fueron consecuencia de yacimientos arqueológicos, servicios afectados o expropiaciones".

"La constructora ha sido agilísima en resolver todos los problemas", aseveró Román, quien destacó que la obra está andando "y no tendrá mayores problemas".

Román recordó que el Grupo Gea 21 tiene un 40 por ciento de la obra civil que desarrolla relacionada con el mundo del ferrocarril y recordó su presencia en obras del ferrocarril, en Galicia o en la línea AVE a Lisboa, entre otras actuaciones.

Precisamente GEA 21 cerró el protocolo para la constitución, junto a CAF Santana, de una sociedad dedicada a la construcción de vagones de trenes de mercancías, que supondrá una inversión total de entre 15 y 20 millones de euros así como la generación de unos 102 puestos de trabajo.

Para ello pondrán en marcha una planta en Linares (Jaén), que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, estará concluida a finales de 2008, de forma que la maquinaria necesaria se montará en el primer trimestre de 2009 y está previsto que a finales de ese mismo año se produzcan las primeras entregas de vagones, entre 90 y 100.