SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró hoy que los turistas que llegan a la ciudad "comprenden las obras" y que 2006 se convertirá en "año de referencia" en lo que a resultados turísticos se refiere.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la 'Guía de Sevilla para Gays&Lesbianas', Gómez de Celis recordó que el año 2005 fue un "año histórico" y se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, quien alertó sobre las "quejas crecientes" que el sector está recibiendo de los turistas, debido a las "dificultades" derivadas de las obras acometidas en el centro histórico de la ciudad.
En este sentido, aclaró que "como en cualquier lugar del mundo, las obras son para mejorar" y destacó el "plus" que supone la peatonalización que está acometiendo "de forma valiente" este equipo de gobierno, sobre todo para turistas de Europa central y otras ciudades españolas.
Del mismo modo, señaló la importancia de que "la Catedral dejará de estar negra" y añadió que "le pregunten a los madrileños si entienden de obras".
Távora explicó en declaraciones a Europa Press que a los operadores turísticos y organizadores de eventos como congresos o exposiciones que visitan la ciudad "siempre procuramos meterlos por cualquier parte menos por el centro" y consideró que "la gran afección se producirá sobre todo a medio plazo, por lo que la gran esperanza es que las obras estén pronto terminadas, para que quedemos afectados lo menos posible".
DATOS PRIMER CUATRIMESTRE
Por otro lado, según los datos turísticos del primer cuatrimestre de 2006 aportados por el concejal socialista, el número de viajeros se elevó a 608.797, lo que supone un aumentó del 6,13 por ciento con respecto a 2005.
Igualmente se incrementaron las pernoctaciones, un 5,98 por ciento más que en 2005 y el grado de ocupación medio por plaza es de 55,33 por ciento.
Asimismo, Gómez de Celis se refirió a los resultados de la encuesta de coyuntura turística correspondiente al primer semestre de 2006, según la cual el 87,7 por ciento de los encuestados considera alta o muy alta la calidad del servicios recibido y recomendarían la visita en un 96,72 por ciento de los casos.