Sevilla.- Gripe.- Las primeras aves son retiradas del Parque de María Luisa para ser anilladas y sometidas a estudio

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:40

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla comenzaron hoy la retirada de aves en la Isleta de los Patos del Parque de María Luisa para trasladarlas a la sede de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y así comenzar su anillado y observar su evolución a través de análisis de sangre.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que la captura de las aves comenzó a primeras horas de la mañana, en torno a las 6.00 horas, cuando se les da de comer. De esta forma, se aprovechó que la inmensa mayoría de los animales estaban juntos para capturar a varios animales, casi todos pertenecientes al grupo de las anátidas.

Por otro lado, y en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla, Pedro Luis Fernández Castillo, explicó que el Ayuntamiento hispalense y la Sociedad hacen desde hace varios meses "un seguimiento de los animales mediante biólogos y veterinarios y prácticamente la cuarentena se la estamos haciendo".

Fernández adujo que la situación se mantendrá durante "un mes más o menos", como ya señaló ayer el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya que la caza se produce a un ritmo "lento" por la dificultad para "capturar a todos en un mismo sitio". Añadió que en el plazo de un mes se habrá procedido a la captura del 85 ó 90 por ciento de las aves existentes en los cuatro grandes parques de competencia municipal --Los Príncipes, con una cantidad aproximada de 30 aves contabilizadas; el de Miraflores, con una quincena de ellas; el Parque de Infanta Elena, con 24 aves; y el de María Luisa, con una veintena de aves--.

Asimismo, Fernández, que dijo que aunque se ha creado "algo de alarma", se están siguiendo "a rajatabla" las medidas preventivas decretadas por el Consistorio, con respecto a las especies más amenazadas, explicó que se encuentran "los patos, las gallinas, sobre todo animales silvestres". También destacó que "la paloma es un animal resistente a la gripe aviar". "Que se sepa no se ha dado un caso en el mundo de que haya una paloma con gripe aviar", subrayó.

Una vez que estos animales estén en Mairena, permanecerán allí hasta nueva orden, cuando serán trasladadas de nuevo a sus sitios de proveniencia, salvo que las autoridades sanitarias decidan lo contrario. Si se observan aves en otros sitios de competencia municipal donde pueda llevarse el control de ellas también serán retiradas.

El proceso tuvo lugar debido a la aparición de varios patos muertos en el Parque de Los Príncipes, que propiciaron el inicio del protocolo de análisis por parte de la Junta ante un posible brote de gripe aviar.