Sevilla.- El Grupo Iturri se plantea como "reto" alcanzar una cifra de negocio en el exterior del 70 por ciento

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:24

Alvarez valora la política de I+D+i de la compañía, que se refleja en la nueva pista de pruebas, "la primera de Europa"

UTRERA (SEVILLA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri, destacó hoy que el "reto" de la compañía sevillana, cuyas exportaciones constituyen el 30 por ciento de sus ventas --que ascendieron a 165 millones de euros en 2005--, se centra en alcanzar una cifra de negocio en el mercado exterior del 70 por ciento, "sin bajar en el mercado nacional".

Durante el acto de inauguración de la nueva pista de pruebas para vehículos contra incendios de su filial Protec-Fire en Utrera (Sevilla), presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, Iturri remarcó que este objetivo se consigue "con calidad e innovación", a lo que, según aseguró, contribuirán las nuevas instalaciones.

En este sentido, apuntó que la nueva pista, compuesta por tres rampas para pruebas de capacidad de subida y estabilidad de frenado, permitirá "investigar y desarrollar nuevos vehículos y garantizar las prestaciones de los que se fabrican", lo que enmarcó en el objetivo de la firma sevillana de "convertir esta fábrica en referencia mundial". Además, indicó que el proyecto, en el que se invertirá tres millones de euros, "continuará" con una unidad de desarrollo, con una nueva nave de fabricación y con una nueva pista de aceleración.

El empresario remarcó que países como Marruecos, Túnez, Argelia, Portugal, Nicaragua, Salvador, Polonia, Francia, Italia o Alemania ya cuentan con vehículos creados por Protec-Fire, dedicada a la ingeniería y a la fabricación de vehículos contra incendios, medio ambiente, unidades móviles de emergencia y vehículos para aeropuertos, entre otros.

Según señaló, "nadie fabrica en España y muy pocos en el mundo" el vehículo contra incendios creado para el aeropuerto de Windhoek (Namibia), del que se fabricarán cinco unidades y que fue utilizado para la prueba inaugural, en la que participó la ministra de Fomento.

La prueba consistió en que el vehículo, con la ministra como pasajera, subió por una rampa del 50 por ciento (27 grados), la pendiente más elevada del circuito --que se asienta sobre un terreno vallado de 11.500 metros cuadrados--, para detenerse en la parte superior y volver a arrancar.

IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD

Alvarez destacó que el proyecto del Grupo Iturri, por su "ambición de seguir avanzando en algo que es la clave para competir en el sistema productivo, el I+D+i, encaja con la línea del Gobierno de impulsar la productividad del país" con este tipo de iniciativas.

Del mismo modo, dijo que coincide con la política gubernamental de transporte en su "apuesta por la seguridad", al tiempo que valoró la apuesta de la firma por "avanzar en calidad" y por la internacionalización, lo que constituye "una pata para el desarrollo de nuestra economía, la creación de empleo y la modernización de nuestro país".

"La puesta a punto de una pista de estas características, la primera de Europa, y la oferta de un servicio que mejora la seguridad de aeropuertos y de aquellas instalaciones relativas al servicio de extinción de incendios es una magnífica oportunidad para todo nuestro país", declaró la titular de Fomento, que valoró que esta empresa familiar "que tiene ya tres generaciones, se va superando", con su política de I+D+i.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, coincidió con la ministra al defender la importancia de la innovación ante la necesidad de establecer en las empresas "un elemento diferenciador" y consideró "clave" el proyecto de internacionalización de la compañía sevillana.

Tras aseverar que el sector industrial "cada vez tiene más peso" en la economía andaluza, dijo que empresas como Protec-Fire y las que se van asentando en Aerópolis son "botones de muestra", que reflejan que Andalucía "está en condiciones de poder afrontar retos con todas las garantías y que no nos vamos a quedar atrás".

Protec-Fire se creó en 1984 y está dedicada a la ingeniería y fabricación contra incendios, medio ambiente, vehículos sanitarios, unidades repostadoras de combustible, unidades móviles de emergencia, instalaciones fijas y equipos, abarcando toda la gama del sector. Posee fábricas en Alcalá de Henares (Madrid) y en Utrera (Sevilla), además de un centro de terminación de producto y post-venta en Francia.

AUMENTO DE CIFRA DE NEGOCIO

Con una producción anual de 300 vehículos, de los cuales el 40 por ciento se exporta a otros países, las ventas de Protec-Fire en 2005 alcanzaron los 35 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior, según dijo a Europa Press, el director de las fábricas de Utrera y Alcalá de Henares, Thierry Corot, que precisó que la previsión para 2006 es incrementar estos resultados en un 25 por ciento.

Corot, que señaló que la empresa fabricará a lo largo de este año 60 vehículos forestales para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre otros, apuntó que, dentro del propósito de fortalecer su presencia en el extranjero, el principal objetivo del Grupo Iturri es crecer en Sudamérica.

Fundada en Sevilla en 1947, Iturri inició su actividad como empresa de suministro de cables y efectos navales. En la actualidad, es un grupo industrial y comercial de gran implantación, con siete plantas de producción en Utrera (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Roanne (Francia), La Palma del Condado (Huelva) y Tánger. Produce equipos y vehículos contra incendios, calzado y vestuario de protección en el trabajo, y equipos de protección individual.

Posee 17 delegaciones nacionales y ocho internacionales, en Alemania (Colonia), Brasil (Atibaia, Belo Horizonte), Francia (Roanne, Mulhouse), Portugal (Palmela), Marruecos (Casablanca) y Reino Unido (Banbury). Posee un equipo humano de 900 profesionales y cinco plantas de producción propia de vestuario, calzado y vehículos.