Sevilla.- El Hospital Virgen Macarena extenderá a un centenar centros de la costa su guía de atención al niño inmigrante

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:27

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla extenderá "a un centenar centros de la costa andaluza" durante este verano su guía de atención al niño inmigrante, según afirmaron hoy a Europa Press fuentes del citado hospital, que destacaron que este manual, "pionero" a nivel andaluz, nace con la intención de extenderse a toda la red pública andaluza de unidades de salud mental infanto-juvenil, "previo pilotaje en los dispositivos de la costa, al coincidir con las zonas de mayor población inmigrante", detallaron.

Por su parte, la directora gerente del centro, Pilar Serrano, apuntó en rueda de prensa que esta guía de atención al niño inmigrante, que está traducida al inglés, francés, eslavo y árabe, responde "al aumento de la población inmigrante" y, por extensión, "de sus necesidades asistenciales".

En este sentido, la trabajadora social del área hospitalaria Silvia Martín afirmó, tras apoyarse en los datos recogidos en el Anuario Estadístico de Extranjería, que los extranjeros residentes en España se han triplicado en los último siete años, representando en la actualidad el 3,2 por ciento de la población.

En cuanto a su utilidad terapéutica, el médico psiquiatra del citado centro Adolfo de los Santos confió en que la misma mejorará la comunicación médico-paciente, así como el diagnóstico de sus patologías y la adherencia terapéutica de los tratamientos.

Así, sostuvo que "el 75 por ciento de los pacientes inmigrantes que acuden a su consulta, sobre todo los de origen magrebí, abandonan el tratamiento después de la primera consulta el médico".

En cuanto a los motivos de la consulta en estas unidades de salud mental, De los Santos indicó que los inmigrantes hispanoparlantes "suelen acudir por motivos relacionados con la afectividad, trastornos en su adaptación y cuadros ansioso-depresivos". Por contra, indicó que los inmigrantes no hispanoparlantes acuden fundamentalmente ante el fracaso escolar.

Respecto a los trastornos más frecuentes que padecen este tipo de pacientes, enumeró los cuadros ansioso-depresivos y los trastornos de disociales, de la conducta alimentaria, hipercinéticos y del lenguaje