SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero de Sevilla espera lograr una facturación de 100.000 euros con la segunda edición del programa turístico 'La siesta en Sevilla', lo que significaría cuadruplicar los resultados cosechados en 2007, cuando iniciaron este proyecto junto a los hosteleros. Además, este año se han sumado los comerciantes de la provincia "tras el éxito del año pasado".
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero, expresó en rueda de prensa --a la que también acudieron la diputada provincial de Turismo e Innovación, Matilde Marín; el gerente de Consorcio Turismo Sevilla, Manuel Rey; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Juan Robles, y el miembro del comité directivo de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) Enrique Arias-- que "lo más importante es que el mundo deje de conocer Sevilla por los termómetros con 45 grados, sino por ser una ciudad en la que se puede disfrutar de una siesta después de comer por un módico precio y posteriormente salir de compras".
"El mensaje que queremos dar es que hay vida en Sevilla en verano", añadió Juan Robles, algo que le sirvió a Otero para destacar el hecho de que "el año pasado hasta la BBC se hizo eco de este proyecto, señal de que se lo tomaron como un producto turístico, no por el cachondeo de dormir".
Esta segunda edición contempla la posibilidad de que durante los meses de julio, agosto y septiembre y entre las 16.00 y las 20.00 horas se pueda disponer de una habitación de hotel en la provincia de Sevilla para disfrutar de la costumbre de la siesta mediterránea. Una medida que cuenta con el respaldo de los comerciantes, que amoldarán el horario de sus tiendas a este proyecto. En este sentido, los comercios abrirán por la mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, dejando un tiempo a media tarde para la siesta.
Este horario de tiendas fue presentado por Enrique Arias como algo único, ya que "en Europa no hay comercios abiertos a las 21.00 horas", lo cual "abre la posibilidad de vivir y disfrutar de mejor manera de la ciudad", al cerrar los comercios a una hora desde la que se puede enlazar "con la oferta turística y cultural" existente en verano en el centro de Sevilla. "Por eso es espectacular vivir en Sevilla", señaló Matilde Marín.
La experiencia piloto del pasado verano, que todos los asistentes coincidieron en señalar como un éxito, se saldó con una media de 50 pernoctaciones diarias de media, en su mayoría de clientes nacionales. Entonces hubo "unos 20 ó 25 hoteles" adscritos a este proyecto, un cupo que aún permanece abierto, y acerca del que Manuel Otero anunció que "el 80 por ciento de los pequeños y medianos comercios de la provincia se acogerá a esta iniciativa", mientras que el 20 por ciento restante incluso podría permanecer abierto al mediodía.