Sevilla.- Innova.- El Virgen del Rocío inaugura el segundo robot quirúrgico de Andalucía, que operará la próxima semana

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:27

Un tercer equipo se incorporará en breve en Granada, lo que convierte a Andalucía "en la mejor dotada de todo el Estado"

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró hoy en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el segundo robot quirúrgico con el que cuenta la sanidad pública andaluza, tras el que ya existe en el Hospital Carlos Haya, un equipo que se utilizará por primera vez en el hospital sevillano la próxima semana para intervenir un cáncer de próstata en un paciente.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el nuevo equipamiento, la titular de Salud destacó que la incorporación de este nuevo robot, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, responde al "compromiso" que el Gobierno andaluz tiene con la sanidad pública para incorporar "todos los avances científicos y tecnológicos que permiten mejorar la atención que se prestan a los pacientes".

Montero, que no dudó en reseñar que "nos encontramos ante una nueva era de la tecnología", sostuvo, en este sentido, que la incorporación de la cirugía robotizada "supone una segunda revolución en el campo de la cirugía, tal y como ocurrió previamente con la introducción de la cirugía laparoscópica que permitía intervenir a los pacientes haciendo una incisión mucho más pequeña y reduciendo las complicaciones operatorias".

En cuanto a las ventajas que reporta el nuevo robot, conocido como Da Vinci, destacó que con el mismo el cirujano "gana en campo visual, algo que le permite mejorar la lesión que va a tratar", al tiempo que "mejoramos en seguridad, gracias a la precisión de este instrumental".

De igual modo, enfatizó que permitirá reducir "al mínimo" las lesiones que pueden aparecer en las zonas adyacentes a la región que es objeto de la operación, toda vez que subrayó que este tipo de cirugía "consigue una mejor calidad de vida de los ciudadanos, ya que produce una menor lesión y sangrado y, por tanto, una recuperación más pronta".

Pese a reconocer que la incorporación de esta tecnología "es cara", recalcó que este robot es el segundo que se incorpora en la sanidad pública, tras el que ya existe en el Carlos Haya de Málaga, a lo que agregó que en breve se instalará un tercer equipo en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación y Tecnologías (CMAT), ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

"Este tercer robot servirá para que todos los cirujanos andaluces, independientemente del hospital al que estén adscritos, puedan hacer 'sus horas de vuelo' y entrenarse en el uso de esta tecnología", declaró Montero, quien dijo que la incorporación de estos equipos convierten a Andalucía "en la mejor dotada de todo el Estado".

ROBOT QUIRÚRGICOS EN ESPAÑA Y PRIMEROS USOS.

En concreto, en el conjunto del sistema sanitario público de España sólo existe otro dispositivo del tipo ubicado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, siendo éste el primero que se implantó en el conjunto del territorio de índole pública, ya que existe otros tres equipos más en el ámbito privado.

En cuanto a los primeros usos a los que irá dirigido el 'Da Vinci' del Virgen del Rocío, tanto Montero como el jefe del servicio de Urología y Nefrología de este hospital sevillano, el doctor Francisco Javier Torrubia, apuntaron que, en un primer momento, se utilizará para intervenciones de urología, "sobre todo, cáncer de próstata, una de las patología urológicas más frecuentes entre la población masculina". De hecho, Torrubia avanzó que la próxima semana se llevará a cabo la primera intervención a un paciente que sufre cáncer de próstata.

De igual modo, se empleará para cirugía general y en Ginecología para las histerectomías, "es decir, las intervenciones de útero, trompas y ovarios que se producen en las mujeres".

"Son los campos que hasta ahora se han revelado como los que ofrecen mejores resultados con el uso de esta tecnología", señaló este experto, que confió en que, "en un futuro no muy lejano", se pueda extender para la cirugía cardíaca, ya que la implantación "se hará de forma ordenada".

"Una de las ventajas que tiene este equipamiento es que reproduce de forma intuitiva muchas de las cuestiones que ya realiza el cirujano", prosiguió Torrubia, quien concluyó que "cuando se está en la consola, el médico tiene la sensación que sus manos están dentro del equipo y que reproduce a la perfección cualquier movimiento de la mano".