Sevilla.- IU apoyará la ampliación del tranvía si hay complementariedad con medios privados y se respeta el carril bici

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:14

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, condicionó hoy el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía ligero Metrocentro hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hasta la estación de Santa Justa a que, entre otros aspectos, se respete la "complementariedad" con el transporte privado y la presencia de los carriles bici.

En rueda de prensa, Torrijos indicó que el gobierno ha decidido provisionalmente dejar en suspenso el proceso de alegaciones del tranvía --cuya puesta en marcha estaba inicialmente prevista para después de Semana Santa--, hasta tanto su grupo político no lleve a cabo algunas "reflexiones" sobre aspectos concretos del proyecto.

En concreto, el edil de IU señaló que su formación considera que el concepto de tranvía únicamente tiene sentido si se concibe con ampliación, "pues no tiene sentido instalar algo que sólo va a dar un servicio de algo más de 1.300 metros", por lo que abogó por fomentar que el medio de transporte llegue no sólo hasta los lugares proyectados "sino, en últimas instancia, hasta la Barqueta".

No obstante, una de las cuestiones que a juicio de IU podrían entrar en conflicto sería, en primer lugar, el hecho de que el Metrocentro tendría que convertirse en el "proyecto estrella" a su paso por Nervión y Santa Justa, por lo que tendría que garantizarse su complementariedad y que éste "no va a suponer un estímulo" para la utilización del transporte privado.

POSIBLE RESTRICCIÓN A SENTIDO ÚNICO.

De hecho, Torrijos llegó a aludir a una restricción de sentido en determinados puntos del trayecto como "hipótesis" para reforzar esta idea, descartando una peatonalización del entorno, que, a su juicio, sería "contraproducente", así como la ampliación de viales para el tráfico rodado, lo que caería en una "esquizofrenia".

Asimismo, otras razones apuntan a que los elementos ciclistas deben ser "incuestionables" y a que el proyecto debe respetar el arbolado de la zona. Por último, también aludió a la financiación, recordando que hay que garantizar que el coste que asuman las arcas municipales --que se pretende apoyar en los cánones de pago de varios aparcamientos vinculados al trazado del tranvía-- "no limite" la financiación para otras delegaciones o infraestructuras.

En este sentido, el portavoz del gobierno municipal, Emilio Carrillo (PSOE), ya anunció ayer que el soterramiento del tráfico previsto en la segunda fase de ampliación ascenderá el presupuesto de financiación de esta segunda fase en unos 12 millones de euros, situando el montante total de 59 a 72 millones de euros.

Siguiendo la planificación de pagos acordada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y según la cual, tal y como sucediera en la primera fase, la financiación se repartirá al 50% pagando la administración autonómica las infraestructuras y la local el material móvil, el Consistorio "confía" en que sea la Junta la que acometa el pago de este proceso, por lo cual su aportación podría superar el porcentaje inicialmente estimado.

El Metrocentro discurrirá desde la Enramadilla hasta Santa Justa por la mediana de las vías, mientras que en el tramo desde el Prado de San Sebastián recorrerá un lateral, según el estudio técnico elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la ampliación del tranvía, que prevé la creación de tres pasos soterrados.