Sevilla.- IU se opone a la captación de agua del río, que se realizará "cuando las condiciones sean favorables"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:31

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla --socio de gobierno del PSOE-- votó hoy en contra de la captación de agua del río Guadalquivir para consumo humano, sobre la que el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económica (AIE) de la ciudad, Fernando Martínez Salcedo, anunció hoy que se realizará "cuando las condiciones sean favorables", si bien aseguró que no se utilizará para abastecer a la población antes de septiembre.

En rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) reunida hoy, Martínez Salcedo explicó que los embalses que abastecen a Sevilla cuentan ahora con 220 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que se ha incrementado en 8 hectómetros cúbicos con las lluvias acaecidas el pasado fin de semana.

Tales reservas, explicó, garantizan el suministro "para 19 o 20 meses", pero además, informó, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asignado una reserva de 40 hectómetros cúbicos del embalse de El Pintado para el abastecimiento humano de Sevilla y su área metropolitana, reservas que no se emplearán mientras los embalses de abastecimiento habituales tengan agua suficiente.

Además, precisó que se está trabajando en la captación de aguas subterráneas y en un trasvase de 12 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Huesna, mientras que del río Guadalquivir se captarán unos 15 hectómetros cúbicos, teniendo de plazo hasta el próximo junio para poder realizar dicha operación.

Martínez Salcedo recordó que dicha captación fue autorizada por la Consejería de Salud y la Confederación del Guadalquivir "por si este año continúa siendo seco. Una vez captada, el agua se almacenará en el embalse de El Gergal para utilizarla "sólo cuando haya que hacer uso de las reservas existentes, no antes de septiembre", algo de lo que de llegar a hacerse, "se informará a los ciudadanos".

Al respecto, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), concejal de Empleo, comunicó que "antes de tomar agua del Guadalquivir habría que agotar la opción de tomar agua del embalse de El Pintado, al ser agua de igual o mejor calidad que la que estamos recibiendo actualmente". Con ello, añadió, "no sólo cumpliríamos las recomendaciones del Manual de Sequía de Emasesa, sino que además nos sumamos a las orientaciones de la legislación vigente, que establece que debe darse máxima prioridad a las aguas de mayor calidad para el consumo humano".

Así las cosas, instó a que se agoten previamente las posibilidades de las tomas de agua del embalse de El Pintado y del acuífero Niebla-Posadas, antes de captar agua del Guadalquivir, "actuación condicionada en cualquier caso a que ésta reúna las condiciones necesarias establecidas en la normativa técnico-sanitaria".

RENOVACION DE TUBERIAS CON EL METROCENTRO

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva de Emasesa tuvo conocimiento del informe de inspección en edificios municipales, realizada ya en 74. Para "movilizar las conciencias, en los inmuebles revisados se colocará un certificado de sostenibilidad, con la fecha de la revisión y el indicativo de que se trata de edificios dotados con dispositivos ahorradores de agua".

Igualmente, se adjudicó a la empresa Martín Casillas las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento entre Puerta Jerez y la plaza Nueva, obras que se acometerán durante la construcción del Metrocentro.

Las obras costarán 3,9 millones de euros y se prolongarán durante tres meses y medio, si bien aún se desconoce cuando se iniciarán pues ello está supeditado al inicio de la construcción del Metrocentro.

Además, se aprobó un gasto superior a los once millones de euros para la adquisición de contadores y se dio luz verde al proyecto de rehabilitación de tramos del canal de la Minilla, por 7,8 millones de euros.

Entre otros asuntos, y dentro del análisis realizado sobre el Plan de Comunicación de Sequía, Martínez Salcedo anunció que se emprenderá la difusión de una publicación informativa sobre dispositivos de ahorro dirigida a los usuarios de Emasesa. También, se harán fichas de las empresas que suministran estos elementos y dípticos informativos para potenciar el ahorro hídrico en oficinas, hoteles, hospitales y locales de hostelería, así como peluquerías.

Contenido patrocinado