Sevilla.- IU presentará al Ayuntamiento una propuesta "seria y concreta" para acabar con el núcleo chabolista del Vacie

El plan cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, y contempla la tutela social y realojo de los vecinos del asentamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:34

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla presentará la próxima semana al equipo de Gobierno una propuesta "seria y concreta" para erradicar el Vacie, "único núcleo chabolista histórico que queda en pie en la provincia de Sevilla".

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio, Paula Garvín; el coordinador local de Sevilla ciudad, José Manuel García; y el coordinador del Area de Urbanismo y Vivienda del grupo, José Cebrián, el partido afirmó que en la tarde de ayer se mantuvo una reunión con algunas instituciones sociales que colaboran en el asentamiento, como la Unión Romaní, APDH-A, la Federación de Lucha contra la Drogadicción Liberación, Cáritas y Animas Vitae, así como con grupos de vecinos del propio núcleo, que valoraron "muy positivamente" el proyecto.

Según dijo García, una vez recogidas las distintas propuestas, se ha llevado a cabo un posicionamiento político "que se mantendrá hasta el final". En ese sentido, el coordinador local recordó que, aunque la situación de IU en el Ayuntamiento de Sevilla es minoritaria, "intentaremos sacar adelante la propuesta como ya lo hicimos con la central térmica de Punta del Verde".

La "seriedad y rigurosidad" de la propuesta, junto con sus "sólidos argumentos" y el "empuje conjunto de todas las organizaciones y del propio partido" serán, a juicio de García, las mejores bazas para lograr que el plan llegue a buen puerto y consiga erradicarse la "barbaridad e injusticia" que supone la existencia del Vacie, y que la ciudadanía "está acostumbrada a mirar de lado, y no de frente".

CUATRO UNIDADES DE EQUIPAMIENTO BASICO

Cebrián concretó que la propuesta no pretende la eliminación estricta de las chabolas del Vacie, sino la permanencia del asentamiento transformándose éste en una residencia pública de alojamiento temporal, con 120 módulos de viviendas unifamiliares limitadas al terreno que actualmente ocupa el núcleo chabolista.

El coordinador de Urbanismo y Vivienda recordó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad prevé este tipo de alojamientos en suelo de interés público social. La residencia tendría una extensión de 30.000 metros cuadrados y contaría con cuatro unidades de equipamiento básico: de escolarización en dos ciclos --para niños hasta tres años, y de tres a seis años--, de trabajo social, de inserción laboral y de prevención de delitos.

"La residencia no tendría por qué limitarse sólo al Vacie, sino que también podría ayudar a la reinserción y al realojo de cualquier zona problemática de la ciudad", dijo Cebrián, que añadió que el proyecto contaría con un presupuesto total de seis millones de euros --4.200.000 euros en la construcción de módulos, un millón en acondicionamiento de terrenos y 800.000 euros en edificios e infraestructuras varias--, lo que hace la propuesta "perfectamente factible", pues el presupuesto de la Junta para la erradicación del chabolismo es de once millones de euros.

Los residentes se dividirían en varios bloques. Por un lado, los de "inmediato realojo" en cualquier barrio de la ciudad, cuyas chabolas serían demolidas para la construcción de las nuevas estructuras. Por otro, los de idoneidad no inmediata, que necesitarían un período de tutela social. En este caso, su vivienda sería renovada y vivirían allí hasta que fueran considerados aptos para el realojo. Por último, los no capacitadas para la reinserción social, que serían expulsados de la residencia.

"VOLUNTAD POLITICA"

La concejal Paula Garvín, asimismo, manifestó que esta propuesta debería, en teoría, activar la reunión de la comisión mixta Ayuntamiento-Junta para el chabolismo, "que jamás fue convocada --la concejal forma parte de ella--".

El siguiente paso, según Garvín, es "consensuar las actuaciones con los movimientos sociales", para, a continuación, "sentarnos con el equipo de Gobierno". En este sentido, la edil recordó que otros proyectos como la Ciudad de Tránsito ya fueron rechazados por la Junta, por lo que "hemos preferido centrarnos en un problema concreto, como es el núcleo del Vacie, y a partir de ahí ir más allá".

Garvín concluyó al afirmar que lo único que el plan necesita es "voluntad política" y al desvelar que las asociaciones y los vecinos habían pedido la puesta en marcha inmediata del proyecto, aunque las previsiones del grupo municipal de IU apuntan al próximo curso escolar 06-07.

Contenido patrocinado