Sevilla.- Izar.- Trabajadores critican que las obras de las compuertas de la esclusa se retrasan de marzo a septiembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:42

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría de astilleros de Sevilla criticaron que el inicio de las obras de las compuertas de la esclusa del Puerto de Sevilla se haya retrasado de marzo al mes de septiembre, por lo que mañana se reunirán con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, para que le explique la situación.

Según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, este aplazamiento le fue comunicado a los trabajadores por parte de la dirección de la factoría, y, según las fuentes "argumentan problemas en la obra civil y en la tramitación para los movimientos de tierra, que han provocado un retraso de cuatro meses, por lo que hasta primeros de septiembre no podemos empezar a trabajar".

Los trabajadores mostraron su temor de que este retraso "signifique un nuevo incumplimiento de los compromisos pactados, aunque esté cerrado el contrato donde se apunta que las compuertas las vamos a hacer nosotros".

Precisaron que las obras de la esclusa que corresponden a los trabajadores de astilleros, que inicialmente comenzaban en marzo, originarían nueve meses de trabajo para al menos 150 trabajadores "por lo que este retraso puede dificultar que echemos mano de la industria auxiliar sevillana, cuyos trabajadores están hoy por hoy en la calle y, de hecho, muchos de ellos se han tenido que ir a otras comunidades autónomas para poder trabajar".

"Los trabajadores de los astilleros nos encontramos que nos están engañando sin barcos, sin esclusa y sin trabajo y seguimos dando vueltas por la factoría, con una desesperación insoportable", apuntaron las fuentes, que mostraron su temor de que "exista una maniobra política del PSOE y el Gobierno central, que no quieren que entre ningún hierro por las puertas de los astilleros, no sabemos con qué intención".

En cuanto a la realización de movilizaciones, los trabajadores apuntaron que "realizaremos algún tipo de acción si vemos que la situación no sigue por buen camino y no nacen buenas perspectivas".

Tras reiterar que los trabajadores se ciñen al cumplimiento de los acuerdos suscritos hace un año a nivel nacional, recordaron que llevan desde el mes de mayo sin carga de trabajo.

Además indicaron que los sindicatos UGT y CC.OO. solicitaron una reunión con la Consejería de Innovación "para pedirle explicaciones y conocer la opinión de la Junta y hasta qué punto está en posición de exigir al Gobierno central que haga efectivos los acuerdos".

AUTORIDAD PORTUARIA

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria reconocieron que su presidente, Manuel Fernández, se reunirá mañana con los trabajadores, y precisó que, por el momento, en marzo se entregará el proyecto de detalle de las obras de las compuertas "aunque desconocemos si después el inicio de las obras se demorará".

No obstante, apuntaron que "los plazos establecidos supusieron un adelanto con respecto a lo que es habitual en este tipo de obras, y lo hicimos para colaborar y hacer un favor a los trabajadores de astilleros".

Contenido patrocinado