Sevilla.- Jiménez apostará por agilizar la gestión de la UPO y por potenciar las dobles titulaciones si es rector

Este candidato a dirigir la UPO aboga por desarrollar el parque científico y confía en la voluntad de la Junta con las universidades

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:57

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Pablo de Olavide Juan Jiménez, catedrático en Genética, anunció hoy que si resulta elegido en las elecciones de mayo apostará por agilizar los trámites administrativos y la gestión de la Universidad, así como por marcar una estrategia para dar "de forma ágil" respuestas a las demandas de la sociedad, ofreciendo nuevas carretas, "optimizando el proceso de las dobles titulaciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez explicó que lo que le ha llevado a presentar su candidatura "no es el interés por ser rector, sino el interés por que mi universidad funcione muy bien". Según dijo, la UPO "es joven y, por lo tanto, tiene muchos retos y en muchos campos, como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque éste no es el único".

En este sentido, señaló como uno de sus retos será "responder a las demandas sociales", entre las que citó el "desarrollo de un parque científico y tecnológico como los que se están desarrollando en Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Dos Hermanas".

Con respecto a su programa electoral, explicó que aunque "tiene unas directrices claras", como el hacer de la Olavide una universidad participativa, en estos días está poniéndose en contacto con diferentes colectivos universitarios a fin de incorporar sus demandas y conocer sus intereses".

No obstante, Jiménez tiene claro que si es rector dará "fluidez" al funcionamiento y la gestión de la UPO, que "no puede seguir siendo el que tenía cuando nació". Para ello, recurrirá a las "tecnologías de la información y la comunicación, a fin de centralizar la información y engrasar la maquinaria necesaria para acabar con la rigidez de la gestión".

En cuanto al futuro de la institución, el candidato señaló que "hay que pensar en el perfil de nuestra universidad, porque la Olavide tiene peculiaridades de juventud, pero también tiene que tener un nicho en el entorno de Andalucía". En concreto, apostó por la "coordinación con las universidades más cercanas, a fin de fomentar las peculiaridades que den personalidad a la UPO, siendo siempre respetuosos con las demás instituciones académicas".

A este respecto, añadió que "se trataría más de marcar una estrategia que de emprender una especialización del campus". Así, defendió que "frente a la solidez por antigüedad de algunas universidades, la Pablo de Olavide debe ofrecer mucha agilidad en la oferta de titulaciones que respondan a las demandas modernas de la sociedad, algo que otros tienen más complicado".

"Podríamos tratar de optimizar el proceso de dobles titulaciones, trabajando en el entorno de la demanda social más incipiente, como puede ser el medio ambiente, la nutrición, el deporte, las nuevas tecnologías de la vida o de la información, ya que ese enfoque, combinado con las titulaciones clásicas, podrían marcar nuestra estrategia", argumentó Jiménez.

RELACIONES CON LA JUNTA

En relación a las relaciones de la Junta de Andalucía con la UPO, tras los últimos 'roces' a causa de las negociaciones del Plan Plurianual o del Plan de Financiación, el catedrático respondió que "lo que debe hacer un rector es trasladar a órdenes superiores las demandas de la universidad" y añadió que "el sentido común debe imperar en estas relaciones".

"Éstas son las coordenadas que me gustaría seguir con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aunque es difícil prever la relación que tendré con la administración, porque la Junta tiene muchas universidades de las que cuidar y nosotros tenemos que velar por nuestros intereses", agregó.

En este contexto, Jiménez aseveró que "es cierto que hay que entender que Andalucía tiene un entorno que debe verse en su integridad; por lo que tenemos que aportar nuestro grano de arena y buscar el respeto". Además, consideró que la Consejería de Innovación "tiene la voluntad y deberá ir consiguiendo los medios para que cada universidad tenga sus requerimientos básicos".

El candidato dijo conocer al secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, debido a que la Junta "es uno de los pilares" del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo --que él dirige--.

Contenido patrocinado