SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez se meterán desde hoy y hasta el 26 de febrero en la piel de los estadistas y enemigos franceses Talleyrand y Fouché para representar en el teatro Lope de Vega sevillano, 'La Cena', lo que el autor galo Jean Claude Brisville imagina en su obra que ocurrió en este encuentro, justo antes de que Luis XVIII volviera para ocupar de nuevo el trono francés en 1815, tras la derrota de Waterloo.
En rueda de prensa, el también director y responsable de la versión, Josep Maria Flotats, alabó hoy el mérito del Brisville, que fue capaz de "inventar la verdad" y hacer hablar a "dos personajes que se odian, pero a los que la coyuntura política obliga a pactar para sobrevivir y seguir mandando".
Según Flotats, estos hablan con unos diálogos "brillantes, inteligentes y agudos", que hacen de esta obra una pieza muy alejada del teatro clásico y la sitúan en el "teatro de texto", que tanto gusta a su director, como ya demostró en su último trabajo, 'París 1940'.
Asimismo, el director y protagonista de la obra defendió en solitario --Carmelo Gómez no asistió a la presentación por un "problema con el transporte"-- la "rabiosa actualidad" de la trama, ya que, aunque se mantiene el estilo de 1815 por "la riqueza del lenguaje y la elegancia", el argumento demuestra que "ni el transfuguismo, ni el asesinato ni la corrupción política se han inventado ahora".
En este sentido, Flotats afirmó que cenas como la de la obra están a la orden del día, ya que consideró que "todos los días se reúne la gente que decide nuestro futuro y optan por una dirección u otra influidos por una copa de más", a lo que añadió que "nosotros somos después las víctimas de ese alcohol".
Por otra parte, Flotats reconoció que interpretar a "una mierda metida en una media de seda', como Napoleón calificó a Talleyrand", le resulta "muy difícil", ya que, al contrario de lo que "le ha ocurrido siempre", su personaje "pertenece a un mundo ajeno en el que no sé participar y todo lo que dice es lo contrario a lo que pienso". Sin embargo, el catalán asumió que su "obligación como actor es sentirlo".
Flotats y Gómez continuarán con su gira, que iniciaron en septiembre, hasta el próximo mes de junio, siendo sus próximos destinos Pamplona y Gijón. Hasta ahora, según su director, la recepción de la obra "ha sido muy buena", circunstancia que en parte Flotats agradece a la 'telebasura', ya que "hace salir corriendo a la gente de sus casas para volver a llenar el teatro".