Sevilla.- Junta e Hispalense estudian los árboles que más CO2 absorven para su plantación en las carreteras

Esta investigación analizará un centenar de especies y su capacidad para mitigar la emisión de estos gases provocada por el tráfico

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:37

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla han suscrito un convenio para la realización de un estudio sobre la especies vegetales y árboles más eficaces en la captación de dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de fomentar su plantación en los alrededores de las carreteras y vías urbanas y contribuir así a mitigar la emisión de gases de efectos invernadero a la atmósfera.

Según informó Medio Ambiente a Europa Press, el estudio será realizado por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad hispalense y analizará hasta un total de cien especies vegetales para identificar cuáles son las más idóneas para la absorción del CO2 emitido por el tráfico de vehículos, que es una de las principales causas del calentamiento global del planeta y el cambio climático.

El efecto sumidero de estas plantas podrá ser incluido en un futuro entre los pliegos de condiciones que se exigen a los proyectos de construcción y mejora de carreteras, con la finalidad de potenciar su plantación en los taludes, rotondas, asas y alrededores de estas vías.

Con esta iniciativa, Medio Ambiente pretende que la vegetación no sólo tenga una función paisajística, criterio imperante en la actualidad a la hora elegir las plantaciones, sino que además se dé prioridad a la función captadora de CO2 que realizan estas especies durante la fotosíntesis.

El estudio, que se desarrollará durante los dos próximos años, se centrará tanto en la red de carreteras de Andalucía -con más de 10.000 kilómetros de extensión- como en la red viaria urbana y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, que serán aportados por la Consejería.

Los resultados de este trabajo permitirá un conocimiento detallado de la capacidad de secuestro de estas especies y generará una herramienta de gestión importante para diseñar las futuras plantaciones en el viario andaluz.

La investigación consistirá básicamente en una serie de mediciones experimentales, realizadas con equipos y metodologías de última generación, que valorarán la capacidad de fijación de CO2 de estas especies a diferentes temperaturas, ya que sus variaciones a lo largo del año afecta de forma directa a dicha capacidad de absorción. Los análisis permitirán conocer las plantas y árboles más efectivos en la captación en determinados supuestos ambientales de luz y temperatura.

Contenido patrocinado