Sevilla.- La Junta de portavoces no accede a incluir la moción de reprobación del alcalde en el orden del día del Pleno

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:40

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla, que se reunió hoy para debatir la moción registrada por el Grupo municipal Andalucista solicitando la reprobación del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a consecuencia de la destrucción de restos arqueológicos y la tala de árboles con motivo del proyecto del Metrocentro, no accedió finalmente a incluirla en el orden del día del próximo Pleno municipal, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La decisión del Consistorio de no incluir la moción andalucista obedece a la alegación, por parte del gobierno municipal, de que la figura de la reprobación no figura en el Reglamento Orgánico del Consistorio.

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, declaró al respecto a Europa Press que, tras recibir el orden del día del Pleno del próximo jueves y comprobar que su moción no había sido incluida, lo considera como "un hecho sin precedentes en esta legislatura", al tiempo que afirmó que su agrupación "analizará" las medidas a tomar tras esta decisión municipal, sin descartar incluso emprender acciones legales al respecto.

Villar ya indicó que el Grupo municipal del PP se ha adherido al contenido de esta moción "registrada en tiempo y forma", advirtiendo de que la reprobación propuesta por el PA para Sánchez Monteseirín "no es ninguna acción diferente a una moción". Al respecto, agregó que el gobierno municipal sugirió que los andalucistas reformulasen el texto, aunque él mismo manifestó que "la decisión está tomada y la moción está perfectamente de este modo".

LA MOCION

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, critica la "pésima" actuación del Gobierno municipal en los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, aludiendo a la tala "salvaje" de árboles en la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva y la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII descubiertos en la Puerta de Jerez a raíz de las primeras excavaciones.

Para el PA, las obras comenzaron "sin contar, como marca la Ley, con el informe medioambiental, sin plan de seguridad y sin las autorizaciones preceptivas de la Junta de Andalucía". El 30 de marzo, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ordenó la paralización --comunicada, según el PA, a Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el jefe de obra de la empresa adjudicataria-- de estas obras por la apertura, sin autorización, de un pozo "de tamaño tal que puede afectar a posibles restos arqueológicos".

Pero, según el PA, no fue hasta el 3 de abril cuando Emasesa remitió a Cultura el proyecto de obras correspondiente "sin el preceptivo informe medioambiental". Asimismo, el equipo arqueológico informó de la desaparición de los hornos, y su "destrucción" provocó la apertura de expediente por parte de la Junta. El PA, por otro lado, cifró en unos 80 los árboles talados de forma "masiva e indiscriminada" por el Ayuntamiento entre los días 29 de abril y 3 de mayo, como parte de los trabajos de la construcción del tranvía.