Sevilla y Lisboa estrechan lazos en torno al V centenario de la primera vuelta al mundo

Reunión de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Lisboa, Fernando Medina
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 13/10/2018 10:27:54CET

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio celebrada a principios de este mes de octubre en Lisboa, y durante la que ha mantenido encuentros con su homólogo de la capital portuguesa, Fernando Medina, con el objetivo de "avanzar en proyectos de colaboración en el marco de la investigación, la innovación, la universidad o la cultura", y en torno a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

"Hay grandes oportunidades en la colaboración hispano-lusa, y hay un interés claro de empresas privadas de uno y otro país y de las instituciones por impulsar un marco de cooperación e iniciativas conjuntas, especialmente cuando nos encontramos a las puertas del inicio de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, un evento que queremos que tenga alcance internacional", ha indicado este sábado en un comunicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado, además, el trabajo que se va a realizar para mejorar las conexiones aéreas.

En este sentido, el objetivo del gobierno de la ciudad es que la conmemoración de la primera vuelta al mundo sea un evento con participación hispano-lusa, y que tenga en el II Foro de Gobiernos locales que se celebrará en Sevilla en 2019 su "gran evento internacional de carácter institucional". "Es una oportunidad para trabajar de forma conjunta en todos los ámbitos y con proyectos a medio y largo plazo", ha agregado el alcalde.

De hecho, ya existe un primer proyecto conjunto presentado para la captación del programa de fondos europeos 'Interreg' como es la rehabilitación de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes en el marco de un proyecto conjunto entre Andalucía y Portugal que se encuentra en la fase final de la convocatoria, según explican desde el Ayuntamiento hispalense.

En el marco de la reunión de Cámaras de Comercio en Lisboa, el alcalde hispalense mantuvo también un encuentro con el regidor de Miami, Francis Suárez, como "una de las ciudades prioritarias en cuanto a la promoción de la ciudad, la estrategia turística y la captación de inversiones". "Hay un enorme interés en las empresas y en los operadores turísticos de Miami por la ciudad de Sevilla, y hay grandes oportunidades que tenemos que aprovechar", ha señalado Espadas al respecto.