Sevilla.- Marset dice que Zoido desconoce la realidad cultural de la ciudad y se ofrece a "informarle y formarle"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:24

Recuerda que ya hay un centro de arte contemporáneo municipal en San Clemente, donde nunca ha visto "ni a Zoido ni a nadie del PP"

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, replicó hoy a las críticas del candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, acusándole de desconocer la realidad cultural de la capital hispalense, por lo que se ofreció "a informarle y formarle, porque lo necesita".

En declaraciones a Europa Press, Marset indicó que "desde hace más de diez años, y muy especialmente en los últimos tres años, he asistido a cientos de conciertos, exposiciones, obras de teatro, conferencias y actividades de carácter cultural en Sevilla, y sólo he visto al señor Zoido en una ocasión, en la reciente inauguración de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo".

Por ello, se preguntó "qué conocimiento indirecto tendrá el candidato popular de la vida y la política cultural sevillana, porque directo me consta que no tiene ninguno".

No obstante, el delegado celebró "esta, al parecer decidida, aunque tardía, aproximación de Zoido a la cultura de la ciudad" y le animó a "seguir por esta tarea de buscar información y formación para poder apreciar la cultura debidamente", para lo que se ofreció a fin de "ayudarle a esta introducción, de la cual está muy necesitado".

En cuanto a la propuesta del candidato popular de crear un centro municipal de arte contemporáneo, Marset dijo desconocer "si Zoido sabrá que Sevilla tiene ya varios centros de arte contemporáneo funcionando, uno de ellos municipal". Además, recordó que también existen "una serie de órganos consultivos y participativos sin precedentes ni parangón en otras ciudades gobernadas por el PP".

"Si algún fracaso ha habido en materia cultural en Sevilla es el de la oposición del señor Jaime Raynaud y de la 'reoposición' de Zoido, que en tres años no ha hecho prácticamente ninguna propuesta, aunque nunca es tarde", añadió.

El delegado resaltó que el Ayuntamiento apuesta por el arte contemporáneo dando expresión y cauce también a movimientos críticos, como los 'anti-biacs', con el objetivo de "no someter a la cultura a la homogeneización decorativa de las políticas culturales de la derecha".

A su juicio, la propuesta de Zoido "es una manera de improvisar una idea ridículo", porque "en San Clemente hay ya un centro de arte contemporáneo, en el que nunca le he visto ni a él ni a nadie del PP". Sobre la ubicación en Altadis, apuntó que "tendrá otros usos aprobados recientemente en Pleno". Y con respecto a Atarazanas, solicitó a los populares "que se aclaren, porque cada semana proponen un proyecto distinto para ese espacio, que es de la Junta".

Por último, Marset manifestó que no es necesario otro centro de arte contemporáneo en Sevilla y aseveró que "lo importante es consolidar la oferta actual", por lo que rechazó "este brindis al sol, fruto del desconocimiento que está demostrando Zoido en este y otros temas".

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy la creación de un Centro Municipal de Arte Contemporáneo en Sevilla frente al "fracaso" de la política cultural del alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Según anunció Zoido a Europa Press, después de reunirse con asociaciones de artistas, galeristas y comisarios culturales de la ciudad, el objetivo es "colocar a Sevilla entre las grandes capitales del mundo también en este sentido". En cuanto a las posibles ubicaciones de este proyecto, señaló que "se han estado barajando varios espacios donde podría estar situado, como son el Monasterio de San Clemente, las Reales Atarazanas o Altadis, en las inmediaciones del río".