Sevilla.- Más de la mitad de los sevillanos afirma que conoce a alguna persona que sufre enfermedad mental

Casi la mitad de los encuestados relaciona las enfermedades mentales con conductas agresivas o violentas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:12

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los sevillanos declara conocer a alguna persona que padece algún tipo de enfermedad mental, según se desprende de la encuesta realizada durante la 'II Campaña de Concienciación Social sobre Enfermedad Mental', organizada por AstraZéneca el pasado mes de septiembre en Sevilla.

Este trabajo, obtenido tras entrevistar a 1.474 personas a lo largo de esta campaña, cuyo principal evento fue una exposición de cuadros en Sevilla realizados por una persona con esquizofrenia, sostiene, igualmente, que el 75 por ciento de los sevillanos supo nombrar algún tipo de enfermedad mental.

En concreto, este informe detalla que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales "más conocidas", ya que casi un 62 por ciento de los encuestados afirmó conocer en qué consiste esta patología. Así, revela que este tipo de enfermedades son bastantes conocidas entre los sevillanos, puesto que el 63 por ciento de los encuestados declaró conocer a alguna persona que padece algún tipo de enfermedad mental.

En contraposición, el citado estudio revela que la mitad de los sevillanos desconoce en qué consiste el trastorno bipolar, una patología mental caracterizada por episodios de 'mania' y depresión.

En cualquier caso, seis de cada diez encuestados coinciden en afirmar que las personas que sufre enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, tienen dificultades a la hora de poder llevar una vida normal.

Además, el 54 por ciento reconoce que estas personas no están integradas en la sociedad, pese a que el 67 por ciento de quienes respondieron a esta pregunta opinaron que estas personas mejorarían en su diagnóstico si estuvieran integradas en la sociedad.

Según esta encuesta, casi la mitad de los encuestados relaciona las enfermedades mentales con conductas agresivas o violentas, pese a que casi un 70 por ciento de los encuestados admitió no haber tenido ninguna experiencia directa de agresión por parte de alguna persona con enfermedad mental.

Además, cerca de un 40 por ciento de los encuestados reconoció desconocer que las personas con enfermedad mental no son ni más agresivas ni más violentas que el resto de la población, tal y como afirman los especialistas en la materia.

FAMILIA, ENFERMEDAD MENTAL Y TRATAMIENTO.

Preguntados sobre el esfuerzo extra que supone para las familias el que alguno de sus miembros sufra alguna enfermedad mental, el 75 por ciento de los encuestados declaró que este hándicap aumenta mucho la carga familiar.

De otro lado, ocho de cada diez entrevistados cree que la enfermedad mental puede controlarse con un tratamiento adecuado, de ahí la importancia de la adherencia al tratamiento indicado por el especialista, que en esta encuesta se calificó como de "importancia extrema" para el paciente en el 81,4 por ciento de los encuestados.

En este ámbito, casi el 80 por ciento de las personas consideran que para el tratamiento de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar son beneficiosas también, además del tratamiento farmacológico, otro tipo de terapias como actividades de ocio o de manualidades.

Finalmente, la mayoría de los encuestados coincide en afirmar que la disponibilidad de información sobre las distintas enfermedades mentales es muy importante para poder identificarlas y comprenderlas mejor, al tiempo que reconocen a las campañas de concienciación social como instrumentos realmente útiles.

Contenido patrocinado