SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La bailaora sevillana Matilde Coral afirmó hoy que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que el Consejo de Ministros le concedió el pasado viernes, es "un reconocimiento a una labor sin descanso de toda una vida y un aliciente para seguir luchando por algo que quiero que sea una realidad, que la Escuela Sevillana no se pierda".
En declaraciones a Europa Press, la artista afirmó que cuando conoció el galardón pensó "que era el día de los santos inocentes" y calificó la distinción como "una cosa tan extraordinaria y maravillosa que, por venir de quien viene", guardará "en su corazón".
Además, dijo sentirse más motivada para "seguir luchando por la Escuela Sevillana, por la que me he dejado parte de mi vida", a fin de que "las personas que luchan conmigo codo a codo puedan seguir haciéndolo".
SU NUEVA ESCUELA, UNA REALIDAD
"Espero poder ver cómo se hace realidad mi futura escuela de danza, y mientras me quede una pierna para darla en la mesa de operaciones, y no sea el corazón lo que me falle, seguiré luchando por ella y por esa Pastora Imperio, por esas Macarrona y Malena, por esos bailes que están ahí, en la memoria de un pueblo que se llama Andalucía", sentenció.
"Pienso mover sus nombres y reivindicar lo que hicieron hasta su el día de mi muerte, porque gracias a ellas tenemos una forma diferente de bailar los andaluces, y Sevilla en concreto".
En este sentido, aseveró que continuará con su proyecto de levantar un teatro-escuela en Triana para continuar con esta disciplina "para el bien de Andalucía y la humanidad, como dice el himno". "Pienso morir con el arma en las manos, como Agustina de Aragón, luchando por que la Escuela Sevillana sea patrimonio de Andalucía".
Preguntada sobre las felicitaciones institucionales recibidas, Matilde Coral respondió que "todavía no me ha felicitado nadie, porque me ha cogido el puente con la festividad del Corpus, por lo que supongo que estábamos todos de vacaciones".
LAS FELICITACIONES "DE PUENTE"
"Sólo me ha dado la enhorabuena la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Guadalupe Ruiz, y Juana Sánchez, con las que coincidí en el Certamen Coreográfico de Danza este fin de semana", añadió la bailaora, que agradeció las muestras de afecto del público que acudió a este certamen, en el Teatro Central, ya que "se puso en pie unos minutos aplaudiéndome cuando el presentador de la gala me felicitó".
De otro lado, Matilde Coral quiso "dar las gracias Carmen Calvo; para mí es la ministra que ha puesto en su sitio nombres de la Historia de Andalucía que reposaban bajo el polvo, a pesar de seguir resplandeciendo, porque no se podían apagar del todo sus llamas". "Esa mujer se ha preocupado de muchos y los ha puesto en su sitio, y le doy las gracias y le pido que siga luchando por lo que lucha desde el Ministerio, porque tiene mi más sincera admiración desde hace mucho tiempo", indicó.
De igual modo, quiso agradecer a los Reyes de España esta medalla, recordando que conoció a Juan Carlos I "muy jovencito en Porto Fino (Italia)". "No dejan de ser una gran familia, digna de admiración en las cortes de todo el mundo", concluyó la artista.