Sevilla.-Medio Ambiente suelta en la Sierra Norte un buitre negro recuperado, tras presentar síntomas de desnutrición

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:14

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han procedido a la suelta en la Sierra Norte de Sevilla de un ejemplar de buitre negro que había sido rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Dunas de San Antón' de El Puerto de Santa María (Cádiz), tras ser encontrado con síntomas de desnutrición.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que el animal fue puesto en libertad en la Sierra Norte, al ser ésta una zona en la que existe una colonia estable de dicha especie.

El ejemplar ingresó en el CREA el pasado día 11 de noviembre, tras ser encontrado por unos vecinos de la localidad de Jimena de la Frontera, que posteriormente avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que se encargó de su traslado a este centro de la Junta de Andalucía la misma tarde del hallazgo.

Igualmente, en dichas instalaciones se le realizaron diversas pruebas como radiografías, análisis de sangre y cultivos microbiológicos, que dieron como resultado un diagnóstico de desnutrición. Para lograr su recuperación, el ejemplar se mantuvo durante más de un mes con alimentación a base de pollo, codorniz, corazón de cerdo y suplementos vitamínicos.

Posteriormente, el personal del CREA 'Dunas de San Antón' le colocó un radiotransmisor para poder realizar su seguimiento una vez liberado, así como también dos anillas, --una metálica y una plástica--, para poder identificarlo con prismáticos o con telescopio.

El último ejemplar de buitre negro que ingresó este centro fue en el 2004 y también fue recuperado con éxito, ya que, un año después de su liberación, técnicos del Programa informaban que se había vuelto a ver al ejemplar integrado en la colonia de buitre negro de Sierra Pelada (Huelva).

El buitre negro es una especie catalogada como 'en peligro de extinción' en Andalucía, 'vulnerable' a la extinción en España y de riesgo menor o casi amenazada' de extinción en el mundo.