SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos y operarios de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla han procedido en la mañana de hoy a la extracción del subsuelo del primer anillo o módulo del escudo de la cabeza de la tuneladora, la pieza de mayores dimensiones de la maquinaria, con un peso de más de 300 toneladas.
Fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, indicaron en este sentido a Europa Press que la UTE ha procedido asimismo a su desmontaje para la retirada y separación de los motores internos, para, posteriormente, trasladar en la noche de hoy la pieza al pozo de ataque de la estación Parque de los Príncipes de la barriada de Los Remedios.
Concretamente, la pieza extraída es el primero de los tres anillos o módulos que componen el escudo de la cabeza de la tuneladora, y que contiene, entre otros elementos, los motores ya reseñados, la cámara hiperbárica y la cámara de presión.
Los otros dos módulos son menos pesados y constan de menos elementos, entre los que destacan el tornillo sinfín --elemento que se emplea para transportar la tierra extraída desde la rueda de corte hasta las cintas transportadoras--, el erector de dovelas --mecanismo que va colocando las dovelas con ayuda de los gatos hidráulicos-- y el tanque de mortero.
Por otra parte, y dentro del proceso de extracción progresiva de la maquinaria que ha obligado al corte al tráfico rodado del entorno más inmediato del apeadero de San Bernardo desde el 6 de julio hasta el próximo día 22, el pasado jueves se sacó a la superficie el primer elemento, la rueda de corte.