Sevilla.-Montaño se reunirá "en los próximos días" con responsables del Thyssen para culminar la apertura del museo

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 13:16

La futura delegada de Cultura apuesta por consolidar el ICAS y tratará la Casa Velázquez como "uno de los temas prioritarios"

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, a la espera de tomar posesión de su nuevo cargo y de analizar la situación en la que se encuentra el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, tiene claras algunas de las que serán sus prioridades para estos primeros meses de mandato, tales como la culminación del museo Thyssen de la ciudad, la consolidación del ICAS y la puesta en marcha de la Casa Velázquez.

En este sentido, Montaño avanzó a Europa Press que "en los próximos días me veré con los responsables del Museo Thyssen-Bornemisza para, de la mano del ex delegado Juan Carlos Marset, ponernos al día sobre el estado en que se encuentran las gestiones".

Según dijo la próxima responsable municipal, las conversaciones para que la colección de pintura andaluza de la baronesa Carmen Cervera se instale en la capital hispalense "están bastantes avanzadas".

A este respecto, consideró "un reto fundamental para la ciudad en los próximos tiempos, conseguir que esa fantástica colección artística" acabe en uno de los pabellones ofrecidos por el Consistorio, para lo que cuenta con "buenas expectativas".

De otro lado, Montaño aseguró que otro de sus propósitos principales será "consolidar la fórmula de gestión del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), con el objetivo de ofrecer a la ciudad una gestión pública de la cultura de primer orden". Entre otros retos, la nueva delegada deberá abordar el futuro traslado del ICAS al Auditorio Rocío Jurado de la Cartuja, comprometido por el Ayuntamiento.

ALEGRÍA POR 'SANTA RUFINA'

Con respecto a la puesta en marcha de la Casa Velázquez, junto a la Fundación Focus Abengoa, la nueva responsable señaló que "lo primero que tenemos que hacer es alegrarnos de que Sevilla haya conseguido quedarse con el cuadro 'Santa Rufina'". Además, señaló que la creación de esta nueva institución cultural será "prioritaria" en su mandato.

Finalmente, Maribel Montaño concluyó que su gestión seguirá "una línea de continuidad" con respecto a los proyectos iniciados en la anterior etapa de la Delegación de Cultura.

SITUACIÓN DEL THYSSEN Y EL VELÁZQUEZ

El ex delegado municipal de Cultura Juan Carlos Marset se dirigió a finales de junio a la baronesa Carmen Thyssen para proponerle que una vez pasado el periodo electoral del 27-M, se retomen la negociación sobre la implantación en Sevilla de un museo con su colección de pintura andaluza.

El objetivo de Marset, según explicó entonces a Europa Press, es que ambas partes se marcaran plazos, "porque este asunto no se puede quedar indefinidamente en una indeterminación". Así, apostó por tomar "decisiones inmediatas, convencidos de que la decisión de la baronesa de instalar su colección puede comenzar a ponerse en marcha a partir de septiembre". Los enclaves que parecían más viables eran el Convento de Santa Clara y el Pabellón Real.

En cuanto al 'Santa Rufina', la Asociación Velázquez por Sevilla ha pedido por carta al alcalde que se encargue de que el dinero recaudado a través de la cuestación popular para la compra del 'Santa Rufina' se entregue a la Fundación Focus Abengoa para que cumpla su objetivo inicial.

El presidente de la entidad, José Andrés Vicente, explicó a Europa Press que en total, esta iniciativa que apoyó el Consistorio hispalense logró reunir 17.901 euros, lo que supondría, según dijo, el 0,13 por ciento de los 12,4 millones de euros que ha costado la obra.

Asimismo, la asociación enviará cartas de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la cuestación, ya que "ha contribuido a que haya sido posible este sueño".