Sevilla.- Montero dice que con la nueva unidad de salud mental del Virgen del Rocío este centro "triplica" sus recursos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:31

SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que con la puesta en marcha de la nueva Comunidad Terapéutica de Salud Mental de Santa Clara, adscrita al área hospitalaria del Virgen del Rocío, este centro "ha triplicado los recursos que pone a disposición de las personas con enfermedad mental".

A preguntas de los periodistas previas a la firma de un acuerdo de colaboración en materia de asistencia sanitaria a niños extranjeros de acogida, Montero recordó que que este nuevo dispositivo viene a reemplazar al que se trasladó a la Comunidad Terapéutica del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, "consiguiendo con ello que el área terapéutica del Virgen del Rocío haya triplicado el número de recursos que pone a disposición de las personas con enfermedad mental", subrayó.

Montero, quien reconoció que la situación de partida "requería de una mejora, de ahí nuestro compromiso de que en esta legislatura se fomentasen este tipo de dispositivos", enfatizó al hilo de ello que con la apertura de este nuevo dispositivo, "y las actuaciones que tenemos previstas", se habrán invertido en la provincia de Sevilla en estos últimos cuatro años más de 6,5 millones de euros a mejorar la atención sanitaria de estas personas.

En cuanto al dispositivo de salud mental de Santa Clara, destacó que en el mismo se han invertido 500.000 euros, que dispone de capacidad para albergar a 12 pacientes de hospitalización completa --24 horas-- y 40 pacientes en programa de día u hospitalización parcial y que viene a sumarse así a las 20 plazas de hospitalización completa y 30 plazas de programa de día que ya ofrece la Comunidad Terapéutica del antiguo Hospital Militar.

En total, serán 38 los profesionales que velarán por el buen funcionamiento de este dispositivo asistencial: dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, nueve diplomados universitarios de enfermería, 12 auxiliares de enfermería, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, cuatro monitores ocupacionales, cinco celadores y un auxiliar administrativo.

Además, se configura como un dispositivo extra hospitalario de ingreso de media y larga estancia que realizará intervenciones biológicas, psicoterapéuticas, psicosociales y rehabilitadoras a pacientes con diagnóstico de enfermedad mental grave.

ATENCIONES PREFERENTES

La Comunidad Terapéutica de Santa Clara atenderá preferentemente las necesidades de estancia media y el apoyo a la red de pisos y de personas que viven solas, mientras que la Comunidad Terapéutica ubicada en el antiguo Hospital Militar atenderá fundamentalmente las estancias largas.

Ambos dispositivos trabajarán de forma flexible y coordinada, sin una separación funcional rígida y con la posibilidad de compartir programas para facilitar la transición entre una y otra en los casos que sea necesario. Espacio

En una superficie de 582 metros cuadrados, la Comunidad Terapéutica de Santa Clara cuenta con 12 habitaciones individuales, una sala de estar y terapia, una sala de reunión con familiares y grupos de terapia, un taller ocupacional, un control de enfermería y una sala de curas, entre otros dispositivos.

El área de salud mental del Virgen del Rocío, que recibe anualmente más de un millar de ingresos y realiza unas 88.100 consultas, cuenta con 264 profesionales y 13 dispositivos asistenciales, convirtiéndose así en el mayor dispositivo del tipo de la red pública andaluza.

Contenido patrocinado