Sevilla.- Las obras de la Encarnación no derivarán en cortes de tráfico y al Metro se podrá acceder por el 'Antiquarium'

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:48

Confirmado el compromiso de ofrecer días gratuitos para el acceso al centro por Tussam, con reuniones próximas al respecto

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), ofreció hoy nuevos datos a la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) con respecto a las obras que se acometen en el centro histórico de la ciudad, destacando a este respecto la confirmación de que las obras del proyecto Metropol Parasol no supondrán corte de tráfico alguno para vecinos y transporte público en las inmediaciones de la Plaza de la Encarnación.

El presidente de los comerciantes del centro y miembro de la Junta Directiva de Aprocom, Enrique Arias, indicó a Europa Press que, asimismo, se ha definido la localización futura de la estación de la Línea 2 de metro en este entorno. Concretamente, ésta iría ubicada en la esquina de la plaza con la calle Imagen, y se podrá acceder a ella a través del centro de interpretación de los restos arqueológicos de la Encarnación, el 'Antiquarium'.

También en lo que respecta al metropolitano, Arias se congratuló de que el concejal de Urbanismo haya acordado con el gremio hacer suyas las reivindicaciones para que la Línea 1 quede inaugurada en la fecha inicialmente comprometida, es decir, el 30 de septiembre de 2008. Por lo demás, y en relación al proyecto Metropol Parasol, Urbanismo facilitó a los comerciantes el cronograma de actuaciones del proyecto, que establece que las obras urbanísticas como tales finalizarían en agosto de 2009.

Otro de los aspectos en lo que Aprocom hizo hincapié durante el encuentro fue las políticas de Movilidad. Carrillo, en este sentido, se comprometió con los comerciantes a que el concejal del ramo, Francisco Fernández (PSOE), les recibiría "en breve", puesto que "las fechas no han sido las más idóneas hasta ahora".

En esta nueva reunión Aprocom, según Arias, ahondaría en muchas propuestas debatidas hoy, como en lo tocante a los aparcamientos, "donde nos han asegurado que durante esta legislatura quieren acometer la ampliación del de Paseo de Colón, el de Cristina o habilitar mil plazas en la parcela donde irá el nuevo edificio de Rafael Moneo en el Prado, sin obviar el de la Glorieta del Cid". Sobre los aparcamientos que irán ligados a la ampliación del Metrocentro, el directivo de Aprocom supeditó la aceptación de ésta a que los aparcamientos vinculados prometidos "se acometan antes de la superestructura de la vía".

Un especial apartado de Movilidad fue destinado al compromiso adquirido para ofrecer servicios gratuitos de la empresa municipal de transportes (Tussam) al centro de la ciudad durante determinados momentos de la semana, como forma compensatoria de paliar las pérdidas del gremio por las obras. En breve, expuso el presidente de los comerciantes del centro al respecto, habrá una reunión del sector con el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, para poner en marcha "un compromiso que confirman".

MÁS VELADORES.

Asimismo, Arias apuntó que, con el consenso de las partes implicadas, Aprocom ha instado al Consistorio a que a las nuevas zonas peatonales que carecen de ellos se les conceda licencia para veladores, como en Plaza Nueva, en sitios como la amplia banda de la cabecera del hotel Inglaterra.

Por último, Arias informó sobre una propuesta elevada a Urbanismo para que el Pabellón de la Santa Sede no se derribe, sino que se otorgue una concesión administrativa a Aprocom para que mediante un convenio a tres bandas la corporación municipal permute los terrenos a la propietaria --la confederación de entidades de economía social Cepes-- y el Ayuntamiento, asimismo, ceda por 99 años a Aprocom el edificio, "con lo que el Consistorio no se despatrimonializa", para crear allí una Escuela de Comercio.