Sevilla.- Una oferta en solitario y 20 UTE concurren para ejecutar el primer tramo interurbano del tranvía de Alcalá

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:25

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una oferta en solitario, perteneciente a la empresa Dragados, y 51 agrupadas en 20 uniones temporales de empresas (UTE) han optado a las obras de ejecución del tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra entre Adufe y Parque Tecnológico, cuyo plazo de presentación expiró el pasado 5 de septiembre.

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la apertura de las ofertas económicas está prevista el próximo 3 de octubre y la adjudicación podría resolverse antes de finalizar el año.

Concretamente, las UTE que optan a la ejecución de este tramo son Ferrovial/Heliopol/Tapusa, Adilop/Vialobra/Torrescam/Cyes, Dorsalve/GEA 21, Panasfalto/Rus/Tecsa, Detea/FCC, San José/Balzola, Azvi/Sando, Hispánica/Rafael Morales, Acciona/Comsa/Martín Casillas, Azagra/Intervias/Joca, Isolux Corsan/Gruesa Rail, Aldesa/Coalvi/Gocertrans/Montay, Contrat/Coprosa, Cosfesa/Modecar/Ortiz, Copcisa/Rondan/Rover Alci, Imathia/OHL/VimacPrinur/Sacyr, Pérez Jiménez/Vias, Copasa/Ploder y Brues Fernández/Enrique Ortiz Hijo.

Este tramo consta de cinco kilómetros de longitud, dispone de cuatro estaciones y se desarrolla en su totalidad en superficie. Discurre desde el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa, punto en el que concluye el tramo urbano licitado el pasado mes de abril, hasta el futuro Parque Tecnológico, localizado después del cruce con el Canal del Bajo Guadalquivir.

A partir del Parque Tecnológico, que es una de los equipamientos incluido en el nuevo planeamiento de Alcalá de Guadaíra, se desarrollará el último tramo para la conexión con Sevilla. Las estaciones del tramo Parque Tecnológico-Adufe se denominan Cabeza Hermosa (localizada en el núcleo urbano), Venta la Liebre, La Red y Parque Tecnológico II.

Este tramo, el segundo que salió a concurso, cumple así su plazo de recepción después de que el pasado 2 de agosto se adjudicaran las obras del tramo urbano --el primero del tranvía, que cumple el trazado Adufe-Montecarmelo-- a la UTE Cosfesa/Modecar/Ortiz, por un importe de 28.600.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El inicio de las obras se estima para el último trimestre del año.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de tres tramos que suman una longitud total de 12 kilómetros. El tiempo comercial del viaje, incluidos los tiempos de parada en las estaciones, es de 23 minutos para todo el recorrido completo. Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en el entorno de Alcalá de Guadaíra.