Sevilla.- La Orquesta Sinfónica de Sevilla estrena hoy en Santander la 'Montañesa' de Falla

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:08

SEVILLA/SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Pedro Halffter, ofrecerá esta noche un concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria, dentro del Festival Internacional de Santander (FIS), que se abrirá con el estreno de la obra de Manuel De Falla 'Montañes', orquestada por el músico cántabro Cándido Alegría, coetáneo del famoso compositor.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Marset, informó de que en 2005, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se comprometió a que en 2006 la ROSS actuara en Santander, "y como se puede observar, ha cumplido con la palabra dada".

"Con este concierto, Monteseirín cumple con el compromiso dado en su día a los músicos de la ROSS", prosiguió Marset, quien agregó que el alcalde "les aseguró que la orquesta iba a salir más al exterior, ejerciendo, de este modo, de imagen embajadora de Sevilla y su cultura". "También esperamos recibir en Sevilla a algunos de los principales exponentes de la cultura cantabra", puntualizó.

El programa que la ROSS ofrecerá esta noche en Santander incluye el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrígo, interpretado por la guitarrista María Esther Guzmán, y la Sinfonía nº 2 en Mi menor de Sergei Rachmaninov.

El director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, hijo de Cristóbal Halffter y sobrino nieto de Ernesto y Rodolfo Halffter, explicó hoy en la presentación del concierto en Santander que Alegría (Santillana del Mar, 1887-1976), realizó la orquestación de 'Montañesa' en vida de Falla, que la consideró "muy interesante" y "muy acertada", lo que supone una "garantía" de que se ajusta a los cánones estéticos del compositor gaditano.

Según Halffter, se trata de un trabajo "muy fiel" a la forma de orquestar de Falla, en el que Alegría usa una orquesta "relativamente pequeña", con dos flautas, un oboe, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, un trombón, timbales, percusión, arpa y cuerda.

'Montañesa' pertenece a la primera época compositiva de Falla y forma parte de su ciclo de composiciones para piano. Muy cercana a la música de Debussy y Ravel, es una obra "descriptiva, pero de manera cuasi impresionista", según Halffter, para quien en ella se reconoce ya el estilo de Falla.

Para el director de la Sinfónica de Sevilla, dirigir esta obra tiene además el aliciente de la estrecha vinculación que une a su familia con Falla, con quien trabajó su tío abuelo Ernesto en la 'Atlántida', aunque "nunca ha quedado claro qué parte hizo uno y qué parte hizo otro". "Lo único seguro es que la terminó", dijo.

Recordó además que Falla impulsó la creación de la Orquesta Bética de Sevilla, dirigida por Ernesto Halffter, de la que es heredera la Sinfónica de Sevilla, por lo que estar a frente de esta última supone, para su director, "una forma de cerrar el círculo".

CONCIERTO DE ARANJUEZ

En cuanto al 'Concierto de Aranjuez', la obra más interpretada del repertorio español, la guitarrista Esther Guzmán, que intervino el año pasado en el FIS, con un concierto en Udalla, destacó que se trata de una "obra cumbre" de este instrumento que quiso tocar desde los 12 años. Un deseo que tuvo la ocasión de comunicar entonces al propio Rodrigo, y que después pudo cumplir con creces e, incluso, tener el honor de ser escuchada y alabada por su propio autor.

Para la guitarrista, aunque es muy difícil aportar algo "sorpresivo" a una pieza que han tocado tantos, en su interpretación intenta aportar "cosas nuevas", porque no le gusta "copiar a nadie", dijo.

Sobre la Sinfonía de Rachmaninov, que ocupará la segunda parte del programa, el director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, aseguró que se trata de una de las "más bellas" composiciones del autor ruso, por su "gran capacidad expresiva" y por sus "maravillosas" melodías.

Por otro lado, y preguntado por la proliferación de orquestas en España, Halftter consideró que es muy "positiva", ya que supone la descentralización de la música en España. "Antes se concentraba todo el Madrid, con la Orquesta Nacional y después con la de RTVE, y en Barcelona, con la Orquesta del Liceo,", mientras que ahora muchas ciudades cuentan con la suya propia, lo que es bueno "para la cultura", porque posibilita que más público puede acceder a la música, dijo.

Por su parte, el director del FIS, José Luis Ocejo, recordó que Cristobal Halffer fue el primer compositor español que recibió un encargo del Festival de Santander hace 30 años, y fruto de ello fueron 'Las Cántigas de Santa María', con textos del Marqués de Santillana.