Sevilla.- Ortiz Nuevo, sobre la actuación de Capullo de Jerez, considera que "la presunción de inocencia es lo primero"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:31

El director de la Bienal de Málaga ve el flamenco en un momento "espléndido" y convoca un concurso de producciones para su festival

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El flamencólogo y director del Festival Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo, opinó hoy, en relación a si el cantaor Miguel Flores, 'Capullo de Jerez', debe o no actuar este viernes en la Bienal de Flamenco, que "la presunción de inocencia debe ser lo primero".

En declaraciones a Europa Press, antes de conocerse que el artista había sido puesto en libertad, Ortiz Nuevo consideró que "por prudencia" cualquier decisión al respecto debería partir del propio artista, que a su juicio tendría que "explicar la situación". Pese a todo, recalcó que la presunción de inocencia debe prevalecer sobre otras cuestiones.

De otro lado, preguntado en la presentación de Málaga en Flamenco en la Bienal, sobre la situación de este arte, el también ex director de la Bienal sevillana consideró que "lo veo espléndido, y la prueba está en los momentos maravillosos e históricos que se están viviendo en la Bienal".

Así, subrayó la aportación que en el certamen sevillano están realizando "la gente joven, que indaga a la vez que conserva" en flamenco. Por ello, valoró que "a pesar de las dificultades que existen, a pesar de la falta de apoyo de las televisiones privadas, de las mentalidades que quieren anclarnos en otros tiempos, de los flamenquitos y los 'lolailos', el flamenco es tan fuerte que es capaz de superar todo eso". CONCURSO EN MALAGA

Al margen, informó en la rueda de prensa de que Málaga en Flamenco ha convocado un concurso para elegir los siete espectáculos que se estrenarán en su próxima edición, que se desarrollará entre el 27 de agosto y el 23 de septiembre de 2007.

Ortiz Nuevo precisó que la mesa de contratación, que estará presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, y por otras seis personas, tres designadas por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y otras tres por la Junta de Andalucía, elegirá tres espectáculos de baile, dos de toque y dos de cante.

Además, resaltó como "una novedad en el mundo del flamenco" que un festival convoque un concurso para elegir las producciones, que en este caso serán las que lleven el nombre de Málaga y su bienal "por el mundo entero", al tiempo que insistió en que "tendrán carácter de estreno absoluto".

Los proyectos elegidos contarán con una ayuda otorgada por el concurso de 60.000 euros para el montaje del espectáculo, "que en muchos casos será el coste total de la producción", apostilló.

El resultado de la convocatoria se hará público antes de finales de diciembre junto al nombre de los componentes de la mesa de contratación, y la fecha límite de presentación de proyectos será el 30 de noviembre, por lo que los artistas tendrán dos meses para realizar sus proyectos. Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.malagaenflamenco.com.

EL AÑO DEL SIETE

Según su director artístico, para Málaga en Flamenco el año que viene será "el año del siete", ya que al ser en 2007 cuando se celebra la bienal, su programa estará formado por siete argumentos, habrá siete producciones nuevas y siete ciclos con siete actuaciones cada uno.

Ortiz Nuevo adelantó que en total, habrá 49 actuaciones más una que tendrá lugar el 7 de julio de 2007 (7/7/07) que se celebrará "como ceremonia de invocación".

Los ciclos que se celebrarán serán, además del formado por los siete estrenos, el de homenaje a Paco de Lucía, otro de artistas malagueños, uno para artistas nacidos a partir de 1980, el que estará formado por siete discos nuevos, el que se llamará 'Siete caracolas', que agrupará conciertos "de gran interés", y el de las 'Siete Maravillas', que recorrerá siete espacios singulares de la provincia.

Por otra parte, señaló que pretenden que el ciclo de las 'Siete maravillas' se presente a finales de noviembre, y que su objetivo es que todo la programación esté presentada antes de finales de febrero.